Megaproyectos de viviendas en 2008

» En la Zona Rosa, Santa Tecla, Apopa y San Miguel son los lugares donde realizarán las obras

Muestra de las tres torres que construirá la compañía en la Zona Rosa de San Salvador. La obra arranca en febrero.FOTO EDH / ARCHIVO

La empresa salvadoreña Bolívar Inversiones y Desarrollo sigue a la vanguardia con la realización de megaproyectos de viviendas en altura.

En febrero próximo comenzará la construcción de tres torres de apartamentos de lujo, ubicados en la colonia San Benito, en San Salvador.

La promesa de entrega de los departamentos está encaminada para diciembre de 2009.

La primera torre cuyo sello de identificación será: "159 Avenida Las Magnolias" tendrá 136 unidades de apartamentos en una área de espacio desde los 125 metros cuadrados.

El costo por unidad rondará desde los 178,000 hasta los 600,000 dólares. Serán dos torres de 23 niveles cada una.

La tercera torre se denomina: "Alisios Ciento Quince" será construida en 26 niveles y con una ocupación de 66 unidades.

Este edificio estará ubicado en un espacio que va desde los 228 metros cuadrados de terreno. Los precios oscilan entre los 335 mil 900 dólares.

La obra gris que encajará la estructura de hierro y concreto será construida en más de 17,000 varas cuadradas de terreno bruto.

Aún no han iniciado la terracería y la firma nacional, ya colocó en preventa el 50 por ciento de los apartamentos, los cuales estarán diseñados bajo el régimen de condominio.

La mayoría son clientes salvadoreños que residen dentro y fuera del país y con un alto poder adquisitivo.

Mansiones en el aire

La estrategia que la compañía ha diseñado conjuga con los gustos y exigencias que la población de clase media alta y alta busca para vivir bajo un ambiente de lujo al comprar viviendas en el aire.

En la actualidad, crear nuevos diseños arquitectónicos modernos, innovadores, con acabados sobrios, elegantes y con más confort es un nuevo capítulo para la industria de la construcción salvadoreña. Un buen porcentaje de empresarios del sector están apostando por este segmento.

Diego de Sola, gerente general de Inversiones Bolívar, reconoce que la Zona Rosa es un lugar auténtico que nació de la capital.

"Zona Rosa tiene un gran potencial y fuertes capitales quieren apostarle a la zona. Con los proyectos que trabajaremos en conjunto vamos a fortalecer la zona, ya que es un lugar donde prevalece la seguridad y la cercanía para los residentes", afirmó el experto.

En el año 2006 Inversiones Bolívar y Desarrollo construyó un total de 140 viviendas.

El año pasado elevó varios dígitos su promedio con la construcción de 190 apartamentos en varias áreas de la capital.

Ahora en 2008, la expectativa de compañía es llegar a construir en su totalidad más de 300 departamentos con la realización de los proyectos antes mencionados.

"Esperamos crecer un 100 por ciento en 2008 en la construcción de proyectos de apartamentos. Hemos visto una gran demanda de parte de los clientes tanto salvadoreños que viven en el exterior como salvadoreños que residen aquí, en la compra de viviendas en altura", enfatizó el empresario.

Más proyectos en camino

Inversiones Bolívar tiene como proyección también invertir en nuevos proyectos de residenciales de perfil horizontal.

Por ejemplo, la empresa ya compró 65 manzanas de terreno en la zona poniente de Santa Tecla donde desarrollará un proyecto de uso múltiple, el cual será denominado: "Condado de Santa Rosa".

"Estamos incursionando en tres proyectos de desarrollo horizontal. En esos proyectos habrá edificios, pero principalmente serán de uso múltiples", detalló Diego de Sola.

Añadió que además tendrán componentes de uso mixto como oficinas, viviendas, un hotel. "Pero aún estamos en proceso de planificación", declaró.

En la zona norte de Apopa, poseen un total de 179 manzanas de terreno donde realizarán un macro desarrollo con componentes comerciales grandes y pequeños, industrial liviano, viviendas, entre otros. El proyecto se llamará "Valle del Ángel". Ambos serán lanzados este año.

"Tenemos un tercer megaproyecto urbano de 240 manzanas de terreno en San Miguel. Éste será muy parecido al de Santa Tecla, hablamos de una cuidadela".

La idea es que Inversiones Bolívar apelará a un mercado extranjero y los salvadoreños que residen en Estados Unidos tendrán acceso para la compra de una vivienda.

"En cada uno de los proyectos vamos a premiar la arborización. Los residentes gozarán de mucha frescura, diseños arquitectónicos modernos y con acabados exclusivos", enfatizó el profesional.

Torres 105 Campestre es uno de los proyectos modelo con que la industria de la construcción nacional ha evolucionado.

"Inversiones Bolívar tomó la batuta de incursionar en las viviendas de altura porque es la evolución natural de cualquier ciudad. Son lugares que permiten concentrar y densificar, que tengan buena infraestructura sólida y segura", concluyó el gerente.