En auge industria de alimento procesado

» Diversas empresas surten con productos que ahorran tiempo en la cocina

los consumidores tienen ahora una gran cantidad de opciones para alimentarse. Si el dueño de casa no tiene tiempo o simplemente no desea cocinar, basta con que se traslade al supermercado y compre alimentos ya elaborados. Hay de todo: Los que se comen crudos, cocidos o precocidos.FOTO EDH / rené rodríguez

Lejos, muy lejos quedaron los días en que, para muchas familias salvadoreñas, elaborar una salsa implicaba hervir los tomates, tostar las especias y llevarlas al molino, un ritual que incluía además la transmisión de secretos culinarios de una generación a otra.

Ahora, en un abrir y cerrar de ojos, o más bien, con sólo abrir un empaque de plástico, una ocupada ama de casa puede disponer de un almuerzo completo y equilibrado sin invertir mucho tiempo en la preparación.

Hace algunos años, los pioneros fueron los frijoles fritos. Luego, diversas empresas se dieron cuenta del potencial de una nueva forma de negocio que conlleva varios aspectos para los clientes: la comodidad contar con un alimento ya procesado y que, vía congelación, puede durar bastante tiempo.

Sándwiches, pizzas, ensaladas, curtidos y salsas son una parte de la gran variedad de ese tipo de alimentos. Ya sea congelados o refrigerados, del empaque pueden pasar directo al plato. Su disponibilidad es amplia tanto en los supermercados como en las tiendas de conveniencia o incluso en las salas de venta de las mismas empresas productoras.

"(La amplia demanda obedece) principalmente a que las amas de casa tenemos cada vez más trabajo. Este tipo de comida es fácil para solucionar el factor tiempo", explicó Ligia Cuéllar, gerente de ventas de Congelados Krisppys, una empresa totalmente salvadoreña que se ha dedicado 22 años a procesar alimentos y ha incursionado en Guatemala (supermercados de Wal Mart y cadena La Torre) y Honduras (Wal Mart y cadena Las Colonias).

Esa opinión es compartida por el gerente de mercadeo de Súper Selectos, Ricardo Morán. La cadena ha creado su propia línea denominada Fresh Co (ver nota aparte).

Un planteamiento contrario, en el ámbito cultural, fue realizado al respecto por el antropólogo salvadoreño Rafael Lara Martínez, radicado en Estados Unidos. "No creo que las amas de casa cada vez tienen menos tiempo para cocinar. Quizás nuestra sociedad desvaloriza la cocina; no existe un 'arte culinario' salvadoreño elevado a su máxima potencia como la cocina francesa. Quizás miramos demasiado hacia lo global y no desarrollamos lo auténtico. El recurso resulta fácil: 'salvadorean fast-food'", criticó.

El reino de las salsas y ensaladas

Krisppys, en el lustro reciente, ha desarrollado su incursión con "snacks" o bocadillos tipo gourmet. Básicamente, maneja tres rubros: la línea Deli de los refrigerados para tiendas de conveniencia, los "snacks" en su presentación italiana y española, así como los "panitos".

Una focaccia de jamón y queso mozarella es su producto más reciente: ingresó hace menos de seis meses a los anaqueles de los supermercados Pricesmart, Hiperpaiz, Despensa de Don Juan y Europa. La empresa se enorgullece de decir que los productos son en totalidad salvadoreños, salvo el jamón que importa de la mexicana Fud.

Además de la expansión regional, entre los proyectos inmediatos de la empresa figura la ampliación de su línea de producción, indicó Cuéllar.

Casa Bazzini, ubicada en el kilómetro 26 y medio de la carretera a Sonsonate, destaca por su especialización en los productos de soya, como los frijoles fritos, las croquetas y los tacos texturizados.

Otro ejemplo es Alimentos Lupita, propiedad de Guadalupe de Munguía, que funciona con una planta productora desde hace más de una década en Santa Tecla. Su línea de productos abarca las salsas (de pavo, verde, fina y criolla), las ensaladas (de repollo, rusa, papa, coditos, pollo y frijoles), los escabeches así como los frijoles fritos (rojos y blancos) y son distribuidas por Wal Mart, en las salas de venta de Hiperpaiz, Despensas Familiares y Despensa de Don Juan.

De acuerdo con Claudia Chávez, esperan poder expandir su negocio muy pronto a Centroamérica.

Otra de las empresas que posee una amplia oferta es Alimentos de la Casa. Ofrece escabeche, salsas, curtido para pupusas, tamales, ensaladas, curtidos, chile jalapeño y frijoles fritos, blancos y rojos.

Algunas de las empresas son administradas por familias emprendedoras, tal es el caso de la productora del chicharrón Trixi, ubicada en la colonia Vista Hermosa, y Encurtidos y salsas "Rosita".

La propietaria de esta última, Santos Flores, recuerda el inicio del negocio hace tres décadas, en Ciudad Credisa. "(La empresa) ha durado mucho porque nos hemos caracterizado por la calidad", asegura.

Ahora tiene una línea de productos disponibles en la Despensa de Don Juan y Súper Selectos. Ésta incluye estofado de frijoles blancos con verdura, salpicón de carne, ceviches mixtos, de camarón y pescado, cebollas curtidas y vinagretas.

Dice que planea expandirse a Centroamérica pero que resulta bastante difícil llenar todos los requisitos para realizar la exportación. "Los supermercados le dejan a uno un margen pequeño, eso nos limita un poco", indicó.

Ante la escalada de precios de algunas verduras para las ensaladas, Santos indicó en la medida de lo posible absorberán los costos.