Simán celebra con serenata

» El 86° aniversario de la cadena de almacenes fue festejado en grande anoche

El Mariachi Vargas es considerado como el mejor del mundo, pues posee más de un siglo de trayectoria.

Hace 86 años —el 8 de noviembre de 1921, Día de la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción—, en un pequeño local en la parte exterior del mercado Central, en San Salvador, fue fundada la primera tienda de lo que actualmente constituye una de las empresas más importantes del país y del área Centroamericana.

Se trata de Almacenes Simán, cuya trayectoria quiso celebrar, junto a todos sus clientes, público interno y colaboradores, con una noche llena de música en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (ex Feria Internacional).

Para la ocasión, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Platinum Sinfónica de El Salvador deleitaron a los presentes con un excelente repertorio.

"Estamos muy contentos porque vinieron muchos más clientes de los que esperábamos. Nos han confirmado que han entrado como 15 mil clientes a la función", opinó la gerente de Mercadeo de Simán, Carmen Juárez.

Las luces y los acordes de los integrantes de la Orquesta Platinum Sinfónica de El Salvador inauguraron el espectáculo musical.

La presentación fue dirigida por el maestro Francisco Orozco, quien ha sido un formador de varias generaciones musicales, director y concertador de más de 25 títulos operísticos.

Además, ha sido conductor de grandes solistas como Francisco Araiza, Plácido Domingo, Rugiero Ricci, Cristina Walewska, Carlos Prieto, Teresa Rodríguez, Paul Badura Skoda y Jorge Federico Osorio, entre otros.

Por su parte, la Orquesta Platinum Sinfónica está integrada por reconocidos músicos nacionales que realizan presentaciones con la finalidad de recaudar fondos para el sostenimiento de 140 niños que son cuidados y protegidos de por vida en el Hogar Padre Vito Guarato, un centro de atención para infantes con discapacidad en situación de abandono.

En la primera parte del show, los asistentes disfrutaron de canciones como "San Fernando", "Adentro, Cojutepeque" y "San Miguel en Carnaval".

Inolvidable

Después de unos minutos de espera, la segunda parte del espectáculo fue un verdadero deleite para los invitados, pues la música azteca del Mariachi Vargas se combinó con las melodías sinfónicas de la Orquesta Platinum.

"El Carbonero", "María, María", "Tómame o déjame", "Eres tú" y "Quién te cantará" fueron algunas de las canciones que con las que se complació al público.

La agrupación mexicana ha sido reconocida como el Mejor Mariachi del Mundo, ya que posee una trayectoria de más de un siglo y reúne a cinco generaciones.

Fundada en 1897, en su lucha constante por mantener las raíces y tradiciones aztecas, en 1950, la agrupación inició un nuevo rumbo. Sus melodías presentaron una evolución armónica de los sones y huapangos, con una propia composición hicieron que su música mantuviera la expresión nacionalista pero con un estilo joven, moderno y progresivo.

Este cambio lo pudieron lograr con el apoyo del director artístico de Rubén Fuentes, quien actualmente conserva su lugar como productor, arreglista y director musical de la agrupación.

El Mariachi Vargas ha viajado por Europa, Sudamérica, Japón y Estados Unidos, donde por primera vez ofrecieron conciertos acompañados por orquestas sinfónicas en las ciudades de San Antonio, Los Ángeles y Tucson.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.