Una alza en el precio del cemento afectaría contratos públicos

» Medida subirá precio de las casas y el déficit de vivienda crecería

El precio de la bolsa de cemento podría experimentar un aumento significativo con el nuevo impuesto, lo cual afecta las operaciones del sector.FOTO EDH / archivo

Si el precio de la bolsa de cemento aumenta en 40 centavos de dólar -como indican algunas notas de periódicos- la industria de la construcción resultaría notablemente afectada, afirmó ayer la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Si el decreto para modificar la Ley de Impuestos Municipales de Metapán, Santa Ana, para que Cementos de El Salvador (Cessa) pague más impuestos es aprobado por la Asamblea Legislativa, causaría un fuerte impacto en los contratos de obras públicas.

Según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), cuando el tiempo de ejecución es menor de 12 meses, los empresarios no podrán hacer reajuste de precios.

"Es ahí donde el decreto entra en conflicto con la LACAP", afirmó Jorge Alberto Sansivirini, presidente de Casalco.

"Cuando los aumentos son dictados por el mercado internacional no puede haber reajustes en el precio del contrato. Pero la LACAP no es clara porque no dice qué se debe hacer en caso de cambios de Ley", dijo Ángel Díaz, vicepresidente de Contratos de Casalco.

A la fecha, el costo de la bolsa de cemento, puesto en Metapán, es de 5.37 de dólar, pero el costo al consumidor final es de 5.95 de dólar.

menos casas

El impacto alcanzaría a las familias con menor capacidad de pago, no sólo porque aumentaría el precio de las casas, sino porque disminuiría la construcción de la vivienda de interés social.

Casalco calcula que el proceso de construcción de una casa promedio es del cuatro por ciento; mientras que en un contrato público la cantidad de cemento es variable, porque hay obras de concreto asfáltico e hidráulico).

Todo eso incrementaría el déficit de vivienda, actualmente estimado en unas 570 mil unidades.

"(Este) es un decreto que esta en proceso, esperamos que sea vetado por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, porque al final los aumentos se trasladan a la población", dijo Sansivirini.