En el hospital Rosales

Jefe confirma existencia de histiofagocitosis

» Viceministro dijo que no han recibido una presentación de los casos

El jefe de hematooncología del hospital Rosales, Héctor Valencia, confirmó la existencia de cerca de una treintena de casos de histiofagocitosis reactiva. Los pacientes se registraron entre febrero y julio de este año, una señora aún permanece ingresada.

Se trata de un proceso en el que la célula llamada histiocito, que nace en la médula ósea y tiene como función defender el cuerpo, se descontrola y comienza a destruir las células de la médula, esto puede llevar a la muerte.

"Nosotros no hicimos el diagnóstico de histiofagocitosis" sin antes tener evidencia de la afección en la médula, agregó Valencia.

Los pacientes inicialmente presentaron fiebres altas y recurrente, gastroenteritis aguda, baja de plaquetas, glóbulos rojos y blancos, inflamación del bazo y del hígado. La mayoría eran jóvenes, entre los 12 y 21 años, sin antecedentes de otra enfermedad.

La afección se identifica con el aspirado de médula ósea que estudian los hematólogos y la biopsia la observan los patólogos, en el aspirado identificaron al histiocito comiéndose las células de la médula, explicó Valencia.

Al menos ocho de los pacientes fallecieron debido a la gravedad de la situación y que fueron detectados tarde.

El jefe de hematooncología expresó que solicitaron la colaboración de los epidemiólogos del Ministerio de Salud para que se identificará el agente que produjo esta reacción. "Estábamos seguros que veíamos histiofagocitosis. Lo que queríamos era que nos ayudarán porque desde el punto de vista epidemiológico es importante", dijo.

Agregó que los 30 casos se diagnosticaron a través del cuadro clínico, de los resultados del laboratorio y finalmente por medio del aspirado de médula.

El hematólogo dijo que la literatura internacional registra situaciones similares en países asiáticos, en el cual el agente que lo produjo es el virus.

De acuerdo con el informe son cerca de 30 casos detectados, pero hubo personas que murieron antes de realizarles el diagnóstico.

El especialista manifestó que le demostró al patólogo que lo reportado era cierto. "Agarré una de las laminillas y con el microscopio le enseñe que lo que le estaba diciendo era cierto".

Se trató de hablar con el patólogo del Rosales, pero expresó que sobre el caso solo la dirección y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) podían dar declaraciones.

El viceministro, Eduardo Espinoza, hace algunas semana, indicó que no tenían un informe oficial de que la situación sucediera y que no tenían pruebas.

Pero ayer dijo que no negaban que la situación exista, "una cosa es decir que no tenemos las pruebas para verificar que no hay y otra que no hay". El Minsal investiga los informes.

El viceministro declaró que los hematólogos pudieron encontrar casos, pero para que el sistema de vigilancia epidemiológica lo constate y se registre como manda el Reglamento Sanitario Internacional, se necesita informarlo y para ello se requiere de nueve criterios.

Añadió que el hallazgo en la médula ósea es uno de esos. "Si a nosotros no nos presentan la documentación, las pruebas, nosotros no podemos reconocer que existen, pero no es que neguemos que no lo haya, es probable, pero eso se da uno en cada millón de personas", acotó.

Espinoza dijo que patología no les ha registrado casos. El 25 de julio, el jefe del Servicio de Patología del Rosales envió al director de Vigilancia de la Salud un memorándum.

"En cumplimiento de lo solicitado envió copia de los informes de Anatomía Patológica de los casos informados por la jefatura de Hematología con hallazgo de histiocitosis hemafagocítica, los cuales suelen ser más evidentes en el aspirado medulas que en la biopsia", se puede leer en el documento.