Menos atenciones por neumonía, pero riesgo persiste

» Epidemiólogo pide a la población mantener las medidas de precaución, las enfermedades pueden aumentar debido a la época de lluvias

Las consultas e ingresos por neumonía y dengue dieron una tregua en el hospital Bloom, según el informe de la última semana, pero a juicio de Carlos Mena, epidemiólogo del establecimiento, la población no debe descuidarse porque la situación puede cambiar.

Del 31 de julio al 6 de agosto, se atendieron a 89 niños por neumonía, de ellos 11 fueron hospitalizados, la semana anterior de 128 que consultaron 25 quedaron internados.

Pese a la reducción, las atenciones por neumonía continúa en la zona de peligro y según el comportamiento histórico, en las próximas semanas puede elevarse. En lo que va del año hay un 11 por ciento más de consultas por esta afección que el año pasado.

Lo que preocupa a las autoridades de salud es la cantidad de pacientes que fallecieron por esta causa, en el año se registran 39 defunciones, el año pasado eran 22.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, hasta el 30 de julio más de 1.5 millones de personas consultaron por una infección respiratoria aguda y 36,875 por neumonía.

En cuanto al dengue, Mena expuso que el número de pruebas positivas al virus se redujo en comparación a 15 días atrás, pero los casos de dengue hemorrágico aumentaron. Del 31 de julio al 6 de agosto, ocho pacientes dieron positivos a dengue, siete de ellos eran hemorrágicos. La semana anterior se diagnosticaron 11 casos, cuatro de ellos hemorrágicos. Además ya se registran dos defunciones por esta causa, los dos en el Bloom.

Por ello, Mena dijo que se debe tener cuidado y mantener las medidas de prevención. El Minsal registra 2,195 casos de la enfermedad. San Salvador, La Paz, San Miguel y La Libertad son los departamentos más afectados.