resumen noticias
Además en

Riesgo a deslizamientos

Lluvia aumenta el número de zonas vulnerables en el país

» Sonsonate y Chalatenango en alto riesgo de derrumbes

Ivonne Vásquez Jueves, 14 de Julio de 2011

Los municipios de La Palma y San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, se sumaron ayer a las zonas catalogadas de "mayor vulnerabilidad a deslizamientos", según información proporcionada por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Hasta el miércoles, los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián y Cuisnahuat, situados en Sonsonate, eran los únicos que encontraban en esta categoría.

"Lo que se hará en los próximos días es seguir evaluando", informó Glenda Durán, encargada del departamento de comunicaciones de Protección Civil, quien agregó que las autoridades de esa institución podrían mantener la alerta verde hasta este sábado.

Además de los sitios anteriores, hay una moderada probabilidad de deslizamientos de tierra en el volcán El Chingo y sus alrededores, con énfasis en las poblaciones del cantón El Tanque y caserío El Amatón, en el departamento de Santa Ana.

Así como en Los Planes de Montecristo, en el municipio de Metapán; en el municipio de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango; en el municipio de Juayúa, con énfasis en las zonas de Los Naranjos y San José La Majada; en la finca Los Andes y cantón Palo de Campana, en la parte alta del volcán de Santa Ana. Se suman a estas zonas la Cordillera el Bálsamo, con énfasis en los municipios de Chiltiupán, Teotepeque, Tamanique, y Comasagua; el municipio de Ilopango y ciudad de San Salvador, en el departamento de San Salvador; el municipio de Cojutepeque en el departamento de Cuscatlán; los municipios de Sensuntepeque y Victoria, en el departamento de Cabañas; el volcán Chichontepec en San Vicente, con atención en las poblaciones de Verapaz, Guadalupe y Tepetitán; el puente Cuscatlán, con énfasis en los caseríos de San Lorenzo, San Francisco Chamoco y El Rebelde; los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en el departamento de Usulután; los Municipios de Chapeltique, Chinameca y alrededores del volcán San Miguel; el municipio de Perquín, en el departamento de Morazán y los municipios de Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Polorós y Anamorós, departamento de La Unión.

Debido a ello, Protección Civil recomienda a las personas que habitan cerca de quebradas y en laderas de pendiente muy pronunciada o que se conduzcan por las carreteras cercanas a las zonas antes mencionadas, estar atentas para evitar así pérdidas materiales y humanas.

Mientras tanto, los meteorólogos del SNET informaron que la circulación ciclónica (vientos intensos acompañados de tormenta) se acercara muy lentamente a territorio Nicaragüense, favorecerá la presencia de cielos nublados, lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad, sobre El Salvador.

Esto, con énfasis en la zona oriental, central y franja costera, sobre todo en horas de la tarde y noche.

El viento ingresará por la mañana del noreste y este con velocidades entre los 8 a 16 kilómetros por hora, mientras que por la tarde y noche vendrán del sur, sureste y suroeste con velocidades entre 12 a 22 kilómetros por hora.

Para el sábado los pronósticos podrían variar. El SNET señaló que la circulación ciclónica podría convertirse en un sistema de baja presión, que se percibiría sobre todo en las costas de El Salvador. Esto generaría, en horas de la tarde, que los cielos se presentaran nublados y habría lluvias y tormentas con actividad eléctrica de moderadas a fuertes con énfasis en la zona oriental, centro y franja costera del país.