Beneficios a mujeres

Buscan facilitar que madres amamanten a hijos más tiempo

» Salud trabaja en la política de lactancia materna

La leche materna protege a los menores contra las enfermedades.FOTO EDH / ARCHIVO

En el país, sólo uno de cada tres niños recibe lactancia materna exclusiva, por ello la baja cobertura preocupa a las autoridades.

"Más de 95 por ciento de las madres dan lactancia a los niños al nacer, el problema es con el tiempo les dejan de dar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que dure de forma exclusiva seis meses, pero las madres no dan de forma exclusiva más allá de 1.9 meses ni siquiera dos", dijo Ana Sánchez del Ministerio de Salud (Minsal). Para cambiar esta realidad, el Salud junto a cooperantes y otros organismos trabajan en la Política Nacional de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna.

Se pretende eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para poder dar de mamar a los hijos, que gocen de permiso para realizar esa actividad, que los lugares de trabajo creen espacios como sala cuna para que las mujeres puedan llegar a dar lactancia.

Además contempla la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche, promover que en los hospitales se apoye a las mujeres para que le den pecho a los bebés desde que nacen.

"Queremos fomentar que la practica se prolongue y dure hasta los seis meses o hasta los dos años o más porque sabemos que eso protege de las enfermedades y reduce las tasas de mortalidad", comentó Sánchez.

Gerardo Merino, representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica, dijo que la lactancia materna es una de las mejores medidas para prevenir problemas en el desarrollo y la nutrición de los menores, más económicas y eficientes.

Considera que la formulación de la política es una buena iniciativa, pero es una "carrera de largo aliento".

Merino indicó que se debe trabajar mucho para lograr incrementar el porcentajes de infantes que son amamantados. La educación es uno de esos puntos.

Se espera que la política esté lista en un par de meses, luego se tendrá que desarrollar un reglamento y formular planes.

"Hay que velar por que haya espacios para que la mujer amamante a los niños, porque en los establecimientos de Salud se dé la consejería adecuada", acotó Merino.

Sánchez añadió que la leche materna tiene propiedades nutricionales e inmunológicos que no se comparan con otros alimentos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.