Ancianas hospitalizadas

Sin tanque de oxígeno, ellas no pueden ir a casa

» Las pacientes no pueden comprar el aparato

Bertila Granados, de 83 años, lleva ingresada 15 días en el Hospital Zacamil, ella depende del tanque de oxígeno para poder vivir.FOTO EDH / douglas urquilla

Bertila Granados, de 83 años, e Isabel Rivera, de 77, no solo comparten habitación en el Hospital Nacional Zacamil, sino que la misma enfermedad y preocupación.

Ellas fueron ingresadas debido a un problema pulmonar crónico y a las dos se les suministra oxígeno.

Aunque el tratamiento hospitalario terminó no se pueden ir a sus casas; ambas necesitan suministro de oxígeno de por vida, de acuerdo al reporte clínico.

Los familiares de las señoras deben comprar el tambo y recibir una capacitación previo al alta, el problema es que las pacientes carecen de recursos económicos.

Bertila está acostada en la cama 46 del Servicio de Medicina Interna, donde permanece desde el 26 de mayo, cuando comenzó a sentir problemas para respirar.

"Necesitamos de oxígeno para que me puedan llevar de aquí. Pido a Dios que le toque el corazón a alguien y nos ayude", comentó la señora.

Ella vive con su hijo, Edmundo Granados, en una humilde vivienda del barrio Lourdes, en la capital, no puede mover una de sus piernas porque sufrió una fractura.

Debido a los problemas que presenta Bertila, Edmundo ha dejado de laborar como motorista para cuidarla. Él ha cotizado el precio del tambo de oxígeno, uno que debe llenarse cada 50 horas y que vale $245.

Bertila expresó que ya no soporta estar más tiempo acostada en esa cama, en su casa se puede sentar. "No voy a resistir estar aquí, pero sin oxígeno no me puedo ir", repite con cara de preocupación.

Si quiere ayudarla, puede llamar al 7502-9640. A unos pocos pasos está Isabel Rivera, ella lleva casi tres meses ingresada.

"No podemos comprar el tambo, por eso no me dan el alta. Aquí ni dormir se puede", comentó la señora.

Rivera manifestó que ella vive con unas vecinas, porque su único hijo falleció hace un año. Para cualquier ayuda, puede comunicarse a Atención al Usuario, al teléfono 2559-0000.

El problema respiratorio es ocasionado por fumar o cocinar con leña durante periodos prolongados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.