Descubren arrecife en playa El Obispo

» El recursos mide aproximadamente 125 metros de largo. Está situado aproximadamente a 400 metros de la costa, según la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel).

Ha sido descubierto al Sur de la playa El Obispo, La Libertad, reveló el director ejecutivo de Funzel, Alex Hasbún.FOTO / edh Cortesía Funzel

El arrecife de coral fue descubierto recientemente en el sector Sur de la playa El Obispo, La Libertad.

La investigación del nuevo hallazgo está a cargo del director ejecutivo de la Fundación Zoológico de El Salvador (Funzel), Alex Hasbún, quien identificó la zona durante una rutina de buceo que realizó en la búsqueda de nuevas especies marinas, indicó.

El arrecife mide aproximadamente 125 metros de largo y está situado aproximadamente a 400 metros de la costa. Es apenas un 1 % del de Los Cóbanos, explicó, pero no significa "que no tiene importancia biológica en el corredor oceanográfico".

"Una vez descubierto el arrecife regresé a documentarlo con vídeo, a identificar algunos especímenes y a hacer una evaluación más científica de la fauna que habita la zona: moluscos (ostras dos diferentes tipos), especímenes de uso comestible: parcos, parquetas; coral blando (aermatíticos como las esponjas, los tubos) y coral duro (pétreos o ermatíticos), de estos (coral duro) había muy poco pero había. Eso indica que puede haber una reproducción si el arrecife se maneja de forma adecuada", explicó.

Aunque el lugar está deteriorado y desbalanceado en su reproducción de especímenes, se puede salvar si se le da un manejo adecuado "que consista en evitar la contaminación en el área y evitar un uso indiscriminado que el arrecife pueda ofrecer", indicó.

Según Hasbún, ya informó del tema al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en una reunión que se sostuvo "con la otrora gerencia de vida silvestre (Néstor Herrera), se le mostró un vídeo. Se le envió una carta al alcalde de la Libertad".

Para Hasbún si el arrecife de coral es bien manejado, podría aportar en el desarrollo turístico del Puerto de La Libertad, en donde se puede realizar snorquel buceo, además de servir como un punto de investigación científica de las especies que ahí se reproducen.

"El beneficio en general es que los corales del arrecife absorben el CO2 disuelto en el agua. Estos lo incorporan a su metabolismo, contribuyendo a que se reduzcan acumulaciones en la atmósfera", acotó.

Mapa de ubicación


Ver mapa más grande