Asamblea Mundial de la Salud

Latinoamérica solicitará más recursos para salud a la OMS

» Este año, la OMS redujo el presupuesto para la región

En la 64.ª Asamblea Mundial de la Salud a celebrarse la próxima semana en Ginebra, los países latinoamericanos pedirán tener mayor prioridad para la asignación de fondos destinados a la sanidad.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien abrirá las conferencias, adelantó ayer: "Llevamos una solicitud de mayor visibilidad de las Américas".

La funcionaria comentó que la región ha sido "un poco maltratada con el presupuesto asignado por la Organización mundial de la Salud (OMS)".

La ministra expresó que la OMS no ha asignado el presupuesto solicitado de $6.1 millones, sino la mitad.

Expresó que la región en materia de prevención del VIH/Sida ha avanzado. Por ello se le han reducido los recursos, pero eso puede poner en riesgo los logros: "El presupuesto que se nos ha otorgado es más bajo porque no tenemos las grandes crisis como África, pero estamos planteando que, si a la región se le baja el presupuesto, corremos el riesgo de retroceder en los indicadores", acotó.

Rodríguez indicó que a ella le corresponde hablar sobre la situación de salud en Latinoamérica, la cual, considera, está "un poco descuidada".