Incluye 15 tipos de inmunizaciones

Se inicia la jornada de vacunación nacional

» Niños menores de dos años recibirán dosis contra el neumococo

Una empleada del ministerio de salud aplica una vacuna contra la influenza A H1N1 a una paciente. FOTO EDH / ARCHIVO

A partir de ayer los establecimientos de salud pública y del seguro social están aplicando vacunas contra la influenza, tanto estacional como la A H1N1, y el neumococo, además de otras inmunizaciones.

La campaña es parte de la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se ejecuta en 45 Estados, incluido El Salvador, cuyo lema este año es "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad", con lo cual buscan concienciar sobre la importancia de inmunizar a los niños y a toda la familia.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, informó ayer durante la inauguración de la actividad en Dulce Nombre de María, Chalatenango, que tienen listas 240 mil dosis contra el neumococo para aplicar a niños y 400 mil más para ancianos.

El neumococo es causante de la neumonías y el costo de esta inmunización ronda los 100 dólares en los servicios privados.

Además esperan inmunizar contra la influenza a más de un millón de niños y 600 mil adultos, entre embarazadas y adultos mayores; ya que estos tres son los grupos más vulnerables, especialmente en el caso de la gripe A H1N1.

Está campaña finalizará el 30 de junio y durante ese tiempo aplicarán vacunas durante los fines de semana. Todas las inmunizaciones son gratuitas.