Promovida por la OPS

País se une a campaña latina de vacunación

» Se aplicará dosis contra gripe A H1N1 y la estacional

Gloria Natalí Miranda, de 3 años, recibe terapia respiratoria en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.FOTO EDH / jorge reyes

Durante siete semanas consecutivas, el Ministerio de Salud (Minsal) reforzará las actividades de vacunación para reducir el riesgo de que la población contraiga enfermedades prevenibles.

La iniciativa se enmarca en la Semana de Vacunación de las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2003.

En el país, la campaña arrancará el 6 de mayo en Dulce Nombre de María, Chalatenango, y se prolongará hasta el 30 de junio. Este año, el lema es "vacuna a tu familia, protege a tu comunidad".

Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas del Minsal, dijo que el énfasis no solo es en los niños, sino también en los adultos.

Se aplicarán las dosis establecidas en el Esquema Nacional de Vacunación, como la del rotavirus, la pentavalente para la prevención de la difteria, tosferina y tétanos; y la triple viral para evitar el sarampión, paperas y rubéola. Además iniciara el suministro, por primera vez, de la vacuna contra la influenza estacional, que incluye la dosis contra la influenza pandémica.

Para la gripe se han adquirido 668 mil dosis para niños de 6 meses a 5 años y 730 mil para adultos mayores de 60 años.

También se protegerá contra el neumococo, se compraron 463 mil vacunas para menores de 24 meses y 300 mil para adultos mayores de 60 años.

Suárez indicó que se reforzarán los equipos en las unidades de salud, y saldrán brigadas a los centros escolares, parques y zonas de concentración de población.

La idea es que al final del año se logre una cobertura de inmunización superior al 90 por ciento. Este año, la inversión en vacunas es de $21.7 millones.

Suárez agregó que los equipos laborarán los fines de semana para poder inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.

"La campaña se desarrolla todos los años, para fortalecer la cobertura de vacunación y que no se queden niños ni adultos sin inmunizar, y se constituyan en un riesgo para enfermarse", comentó el infectólogo.

Se espera que esta semana comience a llegar el producto para distribuirlo a las regiones de salud.

De acuerdo con la OPS, unos 45 países de las Américas se unirán a este esfuerzo, cuya meta es lograr que unos 41 millones de niños y adultos se protejan contra enfermedades prevenibles.

Esta semana, algunas naciones iniciaron la campaña. La iniciativa busca completar los esquemas de vacunación y aumentar las oberturas en poblaciones de difícil acceso.