La OPS recomienda prepararse ante una posible alza de H1N1

» Piden aumentar la vigilancia de la enfermedad

Personal del Ministerio de Salud en una jornada de inmunización contra la influenza A H1N1 en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón.FOTO EDH / ARCHIVO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los naciones a prepararse ante un posible incremento de casos de la influenza A H1N1, a fin de mitigar el impacto de la temida enfermedad.

La alerta epidemiológica fue lanzada el pasado 20 de abril. La OPS recomienda activar los planes para una pandemia e implementar las medidas de prevención.

También sugieren poner mayor énfasis en los grupos de riesgo, niños, embarazadas, población con enfermedades crónicas y que todos los paciente con dificultad respiratoria inicien tratamiento con antivirales sin necesidad de esperar la confirmación de la enfermedad.

En el país, el Ministerio de Salud (Minsal) registra tres casos confirmados de la gripe pandémica, hasta la primera semana de abril.

Se trata de un niño de un año, una señora de 43, y otra de 36 años. Ninguno de los infectados estaba inmunizado.

Eduardo Suárez, director del Programa de Enfermedades Infecciosas del Minsal, manifestó que el virus está circulando y que la llegada del invierno aumenta el riesgo de más contagios.

"El último caso fue hace menos de un mes, lo cual nos hace estar pendientes de todos los pacientes que presenten infecciones respiratorias severas", dijo Suárez.

El infectólogo expresó que a las personas sospechosas de estar infectadas se les toma muestras para estar pendientes de la circulación del virus.

De acuerdo con Suárez, en el país hay buena cobertura de vacunación, y con el refuerzo que se hará en mayo esperan disminuir el riesgo de un brote de la gripe A H1N1.

Este año se han dado brotes en Ecuador, Venezuela y México, además se han reportado casos en El Salvador, Cuba, Colombia, Honduras y Jamaica, según registros de la OPS.