Los servicios comenzaron a funcionar ayer

Inauguran Ciudad Mujer en Colón

» La inversión del proyecto es de 3.2 millones de dólares y planean abrir seis sedes más

El presidente Mauricio Funes y la primera dama Vanda Pignato, escuchan a la ex presidenta de Chile. Michelle Bachelet.FOTO EDH / Lissette lemus

La primera sede de "Ciudad Mujer", en Lourdes, Colón, fue inaugurada oficialmente, ayer, por el presidente Mauricio Funes y la secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

La funcionaria dijo que habrá seis sedes del programa, las cuales harán con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual otorgará un préstamo de 20 millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, Andrew Morrison, declaró que la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo incluirá un plan de monitoreo y evaluación para afinar y mejorar la prestación de servicios durante su implementación.

"Todo ello, se hará partiendo de los indicadores claves del éxito, sobre las mujeres y su derecho de vivir una vida sin molestias", manifestó Morrison.

La creación de la primera sede tiene un presupuesto de $3.2 millones.

Los administradores informaron que esperan beneficiar a 162 mil mujeres que habitan en Armenia, Sonsonate, y en los siete municipios de La Libertad, entre los que están Colón, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo.

El programa de Ciudad Mujer incluye educación colectiva, salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención a violencia.

Además, los niños desde un día de nacidos a ocho años serán atendidos por personal experto, mientras las madres pasan consulta en el recinto o haga uso de alguno de los servicios que ofrece dicha institución pública.

Pignato pidió a los medios de comunicación "no criticar los esfuerzos de ciudad mujer de manera temprana", ya que este proyecto se enfrentará a diferentes retos durante su ejecución.

El primero de los desafíos, según la Primer Dama, serán las "largas filas que se van a formar" cuando las mujeres "descubran los beneficios de Ciudad Mujer".

Pignato, también, informó que el inmueble del Hogar de Niños Adalberto Guirola no formará parte de los inmuebles contemplados para las otras seis sedes del proyecto.

El patronato del hogar denuncio, semanas atrás, una disputa con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) por el inmueble; actualmente mantienen reuniones para definir el futuro del orfanato y el edificio.

La Primera Dama dijo ayer que las mujeres salvadoreñas enfrentan en la actualidad múltiples desafíos a nivel personal y laboral, sobre todo si viven en la pobreza. Dado que este ámbito, propicia la discriminación, violencia y falta de oportunidades para el género femenino en la sociedad.

"Es bien sabido que 82 mujeres fallecen por cada 100,000 niños y niñas nacidos vivos, y que un 30% de mujeres a los 19 años han tenido por lo menos un hijo", dijo Pignato. "Además, en el mercado laboral, las mujeres apenas reciben el 55.7% de los ingresos que reciben los hombres", agregó.

La secretaria de Inclusión Social añadió que se tiene previsto que Ciudad Mujer también "salga a las comunidades" para trabajar directamente con la población la creación de una conciencia sobre los derechos de las mujeres.

"Es preocupante que solo el 44.9% de mujeres con experiencia sexual se hayan realizado el examen de cuello uterino y eso debe cambiar", detalló Pignato.

La funcionaria expuso que es necesario crear políticas públicas para su beneficio.

"Anteriormente, el Estado solo había incluido políticas en clave masculina, dejando a un lado a las mujeres, que conforman el 50% de la población en general", destacó Pignato.