resumen noticias
Además en

A falta de internistas, médicos familiares

El 80 por ciento de los Equipos Especializados carecen de internistas y el 25 por ciento de pediatras, el problema se debe a que los profesionales se niegan a ir a la zona rural, según Salud

Jenny Ventura / Yamileth Cáceres Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Los primeros Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) Especializados están funcionando con el personal incompleto. Argelia Dubón, directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud (Minsal), manifestó que han tenido problemas con los pediatras y los internistas.

Hasta la fecha se han instalado 27 Ecos Especializados. "En la mayoría tenemos problemas con los internistas", comentó Dubón.

Los Ecos deben estar conformados por ginecoobstetras, internistas, pediatras, fisoterapista, sicóloga y nutricionista. De acuerdo a los datos del Minsal les falta cubrir el 25 por ciento con especialistas en atención de niños y en un 80 por ciento con internistas.

Dubón dijo que ante esta dificultad, a partir de este mes comenzaron a cubrir estas plazas con médicos de familia. A este personal se le darán refuerzos. En su carrera tienen formación en el área de pediatría, medicina interna, cirugía general y obstetricia.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó que han tenido un tropiezo, pero hasta cierto punto es positivo porque los médicos de familia tienen conocimiento en cuatro campos. "Lo que vamos a tener es una mayor relación entre el primer y segundo nivel (hospitales generales), para que los del segundo nivel vayan a apoyar más a los Ecos".

El Eco especializado de Carolina, en San Miguel es uno de los que tiene problemas para completar su personal, según la encargada, Claudia Josefina Cruz.

A la semana, se atienden de 16 a 18 pacientes por diferentes enfermedades, aunque la prioridad son las embarazadas para disminuir la mortalidad materna.

La galena es residente de cantón El Delirio, en San Miguel, por estar a cargo del Eco tuvo que cambiar de residencia hacia Carolina porque le resultaba caro viajar cada tres días hasta su casa. Todo el sacrificio lo hace en pro de los pacientes que a diario atiende a la clínica.

Aseguró que el cambio de residencia obedeció a que tiene que visitar varios Ecos Familiares situados en San Antonio del Mosco y Carolina. En Sensembra, Morazán también carecen de pediatra e internista.

Persiste saturación

De acuerdo al director del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, Manuel Pacheco, luego de la creación de los Ecos sí hay saturación de pacientes en el establecimiento. "Con la apertura de los Ecos, sí hemos tenido saturación, pero no podemos decir cuantos son porque no tenemos el dato preciso aún".

El médico aseguró que les ha generado más trabajo por todas las personas que son referidas al hospital, no detalló el número.

Pacheco indicó que los Servicios de Pediatría, Gineco obstetricía y Emergencia son las que mayor demanda presentan con los la implementación de los Equipos Comunitarios de Salud. "No tenemos un porcentaje definido porque estamos precisamente en la situación de hacer el conteo y el costo de lo que va a representar para la economía del hospital, en eso estamos todavía", dijo el director.