Reforma necesita fuente de ingresos

» Préstamos solo deben servir para impulsar el nuevo modelo sanitario

José Ruales representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a Mirta Roses, directora de OPS. FOTO EDH / mario amaya

Implementar una reforma de salud es necesario si se quiere disminuir la brechas y carencias al acceso a los servicios sanitarios manifestó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

En julio del año pasado, El Salvador dio este pasó, se introdujo un modelo basado en el acercamiento de la atención a la población con la creación de los Equipos Comunitarios de la Salud Familiar y Especializados (Ecos).

"Todos los países tienen permanentemente que avanzar en reformas que aseguren ese logro de acceso universal a la salud, lo que hemos visto en El Salvador, es que desde el comienzo se ha planteado a la salud como una prioridad", comentó Roses.

Según datos del Ministerio de Salud, alrededor del 40 por ciento de la población no tenía acceso a los servicios médicos.

En 2010, se instalaron 195 Ecos familiares 15 especializados, en 74 municipios, para este año se proyecta cubrir 51 municipios más con 171 equipos familiares y 14 especializados.

A criterio de la directora de OPS, el nuevos sistema integrado responde a las necesidades de la población. "Con los hospitales no solamente se da salud, los hospitales representan el taller de reparación, no son muy buenos para el taller de mantenimiento; definitivamente son muy malos para producir salud".

La idea de la reforma es que el 95 por ciento de los problemas de la población se resuelvan en el nivel local, de esta manera descongestionar los hospitales y que el Rosales, Bloom y Maternidad se dediquen a dar atención de especialidad.

Roses comentó que están entusiasmados por la prioridad que se le ha dado al tema, pero considera que hay desafíos y complejidades.

"Si uno va a llevar salud a los que no la tenían, hay que pensar que se necesitará más recurso y El Salvador no es un país de abundancia. Además de analizar cómo readecuar los recursos, que es lo que se ha venido haciendo, hay que pensar cómo se seguirá inyectando más fondos", añadió.

La doctora habla de la necesidad de hacer un pacto fiscal, de discutir con los sectores la manera de buscar más dinero como el incremento de la contribución de impuestos.

Roses considera que debe asegurarse la fuente de financiamiento de la reforma. Para iniciar el modelo se dispone de préstamos con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo.

Roses dijo que "creemos que un buen uso de la deuda es cuando uno tiene buenas propuestas y entra en el endeudamiento para acelerar el proceso, pero se tienen que dar la transformaciones en la sociedad para asegurar un financiamiento sostenible".

A juicio de algunos médicos, la propuesta de reforma puede resolver los principales problemas de la población, pero la falta de sostenibilidad financiera puede hacer que fracase. El modelo incluye equipamiento de hospitales, la creación de un sistema de emergencias, entre otros.