resumen noticias
Además en

SNET pronostica mareas altas y bajas extraordinarias para este mes

» Ocurrirán del 20 al 22 de febrero.

elsalvador.com Lunes, 31 de Enero de 2011

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informó que durante febrero se pronostica la generación de mareas extraordinarias altas y bajas para los días 20, 21 y 22.

"Las mareas altas mayores del mes se denominan mareas vivas y las mareas más bajas durante el mes son mareas muertas. Las mareas vivas o muertas se observarán, principalmente, cuando se combinen los efectos de las fases de la Luna", explica el informe.

En febrero, la combinación que provoca mareas extraordinarias se genera debido al efecto del perigeo -el punto de máximo de acercamiento de la Luna a la Tierra- y la Luna Llena que ocurren los días 19 y 18 de febrero respectivamente.

"Las mareas vivas son aquellas que ocurren después de Luna Nueva o Luna Llena. Las mareas muertas son las generadas después de la luna de Cuarto Menguante o Cuarto Creciente. Si el efecto de la fase de la Luna se combina con la menor distancia entre la Luna y la Tierra (perigeo) o coinciden con fenómenos astronómicos como los eclipses, equinoccios y otros, entonces la marea puede ser extraordinaria, ya sea alta o baja", indica el reporte del SNET.

Las fechas

En este mes se observará Luna Llena el 18 de febrero y el apogeo o máxima distancia de la Luna con respecto a la Tierra, se tendrá el 6 de febrero.

El perigeo o distancia menor de la Luna con respecto a la Tierra será el 19 de febrero y la Luna Nueva el día 2.

Otras fechas de interés son: el Cuarto Creciente a observarse el día 11 y La Luna en Cuarto Menguante para el 24 de febrero.

Los valores en el nivel de las mareas para febrero puede encontrarla al ingresar en este enlace.