resumen noticias
Además en

Colocan más de mil multas de tránsito

» Hay cuatro detenidos por conducción temeraria

Evelyn Machuca Sábado, 25 de Diciembre de 2010

Un total de 1,269 multas de tránsito fueron colocadas en las últimas 48 horas, según informó César Flores Murillo, subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

El detalle de las infracciones suma 391 esquelas muy graves ($57.14), 334 graves ($34.29) y 544 leves ($11.43); lo que equivale a más de $40,000.

Las autoridades no especificaron cuáles son las faltas más cometidas que ameritaron las sanciones, sin embargo, la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial define como faltas muy graves aquellas como conducir a excesiva velocidad, distraerse al volante e invadir el carril contrario, las cuales fueron señaladas por el Instituto Toxicológico de la misma PNC como las causantes de los accidentes más graves en los que hubo víctimas mortales.

El reglamento define como faltas graves el conducir sin cinturón de seguridad y el no respetar las señales de precaución, y como leves estacionarse mal o en lugares no autorizados o no portar los documentos de conducir, entre otras.

Flores Murillo cifró en 11 -seis por velocidad excesiva, cuatro por distracción al volante, una por imprudencia del peatón- las víctimas mortales por accidentes de tránsito entre el 23 y el 24 de diciembre y apuntó que cuatro personas fueron detenidas por conducción temeraria.

Aunque en términos generales la cifra de fallecidos en percances viales ha disminuido, el número de accidentes sí registra un incremento del 17%.

Protección Civil

Dos emergencias más que en 2009 fueron atendidas durante las 24 horas comprendidas a partir de las 8:00 de la mañana del 24 de diciembre, reportó el director de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez.

La emergencias suman en total suman 167.

Multas para alcohólicos

Quienes ingieran alcohol antes de conducir un vehículo enfrentarán multas desde los $57.14 hasta 72 horas de cárcel, advirtió Ricardo Cotto, director del Instituto Toxicológico del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

El funcionario explicó que hay al menos siete retenes policiales, en las cercanías de los principales centros turísticos del país, en los que están realizando prueba de dopaje.

Aquellos a quienes se les detecte entre 51 y 100 mililitros sobre decilitros de alcohol en la sangre se les impondrá una multa de $57.14.

Aquellos que conduzcan con más de 100 mililitros se llevarán la peor parte: detención por 72 horas -o más, debido a que los juzgados están de vacaciones-, pago de grúa, pago por día por el vehículo estacionado en las instalaciones de la Policía Nacional Civil y un curso de educación sobre alcohol. Además, si acumula dos de estas infracciones en el año, le será bloqueada la renovación de la licencia.