De institutos nacionales y privados

Los 42 mejores en la Paes tienen becas

» Aunque la nota promedio nacional fue 5.14, los estudiantes premiados obtuvieron notas de entre 8.23 y 9.85. Un alumno del García Flamenco tuvo 10

Sorpresa y expectativa. Esos eran los sentimientos de los 42 estudiantes que recibieron ayer un certificado donde el ministerio de Educación se compromete a hacer efectivas las becas a las que se han hecho acreedores tras obtener los mejores promedios de la Paes a nivel nacional.

Los jóvenes con el promedio más alto en cada departamento del país recibirán una Beca Señor Presidente, que les permitirá realizar estudios universitarios en El Salvador. El único bachiller que sacó 10 en la Paes es el único que recibirá una beca para estudiar en el extranjero. Ese es el caso de Ricardo Alexander Chico Camino, estudiante del colegio García Flamenco.

Los 28 estudiantes con promedios que los ubican en el segundo y tercer lugar de su departamento recibirán becas gracias al Decreto Legislativo No. 486 emitido en 2007. El Mined informó que 71,665 estudiantes se sometieron a la Paes, de los que 54 mil corresponden a institutos públicos y 17 mil a centros educativos privados.

La nota promedio nacional fue de 5.14 puntos. Según la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, si este año se hubiera calculado ese promedio tirando una curva como en años anteriores, ese promedio habría sido de 6.5 puntos.

La funcionaria señaló que respecto a 2009, hubo departamentos cuyos promedios aumentaron, como en el caso de Usulután, donde Josué Alfonso Villalobos García, estudiante del Instituto Nacional de Puerto El Triunfo, obtuvo el primer lugar con una nota global de 8.89 puntos.