resumen noticias
Además en

Batalla por el artículo 14 del Código de Salud

El Diario de Hoy Jueves, 11 de Noviembre de 2010

Inquifar y el Ministerio de Salud no son los únicos que disienten sobre la conveniencia o no de que al país ingresen medicamentos extranjeros solo si antes cuentan con registro sanitario ante el Consejo Superior de Salud Pública.

A esta discusión se han sumado dos actores más: la fracción legislativa de ARENA y la ong Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones de la Salud.

Los tricolor han propuesto reformar el literal "g" del artículo 14 del Código de Salud, donde se establece las facultades del CSSP.

Los diputados sugieren agregar a dicho literal un párrafo que rezaría: "El Consejo Superior de Salud Pública velará especialmente para que las compras efectuadas por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Salvadoreño del Seguro Social se hagan con medicamentos debidamente registrados y autorizados por el Consejo".

Con esta modificación, la fracción tricolor busca "evitar interpretaciones antojadizas y arbitrarias de las autoridades" al Código de Salud. Además, según ellos, se aseguraría que en las licitaciones se oferten medicamentos debidamente registrados y autorizados por el CSSP.

Si se aprueba la reforma, la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones de la Salud considera que se impediría el ingreso de "medicamentos huérfanos" que no son producidos en el país y que solo adquieren las instituciones públicas y fundaciones. El ingreso de estos medicamentos, sin contar con un registro sanitario previo, es permitido desde 1997.

Por ello, presentaron una pieza de correspondencia solicitando a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa "no introducir" la reforma propuesta por ARENA.

La batalla por el artículo 14, inicia a tan solo ocho días de que Salud reciba las primeras ofertas para estas polémicas licitaciones.