Alerta naranja y suspensión de clases por las lluvias

» Protección Civil amplió la alerta roja en otras zonas de vulnerabilidad

El SNET ha advertido sobre dos fenómenos naturales.FOTO / edh

Las autoridades de Protección Civil subieron a naranja la alerta en todo el país y ampliaron la alerta roja en zonas de alta vulnerabilidad, debido a la influencia de la tormenta tropical Nicole que agravará la situación de susceptibilidad en el país.

Además anunciaron la suspensión de clases.

"Se informa a la población en general, que en coordinación con el Ministerio de Educación, quedan suspendidas las clases a nivel nacional, a partir de hoy miércoles, jueves y viernes, en todos los Centros Educativos públicos, desde educación parvularia hasta el nivel superior, esto incluye a la Universidad de El Salvador", dice Protección Civil.

"Asimismo se recomienda a los centros educativos y universidades privadas la suspensión de clases por el mismo período. Esta medida se toma con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa", agrega.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló, además, que divulgarán la orden de evacuación en el sector de la comunidad Las Lajas, en el Picacho de San Salvador, ante el riesgo de deslizamientos.

Mientras que la alerta roja decretada ayer en 60 comunidades de siete departamentos del país anegados agregó que la ampliarán a 15 zonas más.

Los departamentos más afectados son La Libertad, Chalatenango, San Salvador, La Paz, Ahuachapán, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión.

También pidió a los pescadores artesanales que suspendan sus actividades ante el incremento en el oleaje.

En este contexto el viceministro de gobernación, Ernesto Zelayandía indicó que suspenden todas las actividades alusivas al cierre del mes de la independencia programadas para mañana.

Ante la situación climática que afecta al país el ministro de Gobernación, Humberto Centeno dijo que hoy a las 3:00 de la tarde el Comité de Protección Civil llevará a cabo una reunión para "tomar las medidas correspondientes".

algunos estragos

En horas de la mañana Meléndez reportó un consolidado preliminar de los estragos por las intensas lluvias caídas en las últimas horas: un menor de tres años lesionado a raíz del deslizamiento que hizo colapsar su vivienda, 25 derrumbes, seis inundaciones, 10 árboles caídos y dos viviendas dañadas.

Comandos de Salvamento, por su parte, informaron que esta mañana realizaron evacuaciones en las comunidades El Icaco y Ex Ira, en Puerto Parada, Usulután, debido al desbordamiento del río Grande.

La crecida del cauce empezó a dar problemas desde ayer, según los cuerpos de socorro.

Anoche, en la misma zona fueron desalojadas unas 15 familias, de las comunidades El Limón y Narváez, indicó el vocero de este organismo de socorro, Carlos López Mendoza.

Los habitantes han sido refugiados en el Instituto Nacional de ese departamento.

López Mendoza agregó que llevan a cabo evacuaciones en San Luis Talpa y Zacatecoluca, en La Paz.

Dichas zonas forman parte del sector de las áreas vulnerables a inundaciones, en las que ayer Protección Civil declaró alerta roja, ante las persistentes lluvias que continuarán en las próximas horas.

Asimismo, la Alcaldía del Puerto de La Libertad junto a la Capitanía Naval procederán a la evacuación de la comunidad Río Mar y Estero Mar, debido a la crecida del cauce Atiquistío.

Meléndez explicó que son dos nuevos fenómenos los que están afectando a El Salvador: la depresión tropical número 16 de la estación lluviosa, que se convirtió en la Tormenta Tropical Nicole, y una amplia área de baja presión que se observa en las costas pacíficas de Guatemala y del país.

Ambos fenómenos generarán condiciones climáticos tipo temporal, con lluvias de moderadas a fuertes, advirtió el funcionario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.