resumen noticias
Además en

Para evitar demandas de ingreso masivo

UES publicará las notas de los aspirantes reprobados

» Inscripción al proceso de nuevo ingreso llega al 31 de agosto. Esa es la única oportunidad

Susana Joma Lunes, 16 de Agosto de 2010

Los interesados en ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) tienen hasta el 31 de agosto para inscribirse en el proceso de nuevo ingreso y completar el formulario que la institución ha puesto en línea. El vicerrector Académico, Miguel Pérez, afirmó que después de esa fecha "será imposible que alguna persona pueda entrar al proceso".

Este año las autoridades están empujando medidas para evitar que el proceso se degenere y derive en exigencias y tomas del campus, como ha ocurrido en los últimos años.

Una de esas disposiciones será publicar en uno de los periódicos del país las notas que los alumnos obtengan en las dos pruebas, así como informar de cada paso que tienen que cumplir. También se concientizará a los aspirantes y a sus padres para que no se dejen engañar por personas o asociaciones que les prometan ayuda para entrar a cambio de pagos.

Para 2011 la UES sólo tiene disponibles 9,500 cupos. Hasta ayer 17, 050 personas habían cancelado en el Banco Agrícola los ocho dólares para integrarse al proceso. El examen de conocimientos generales se realizará el 25 de septiembre en las respectivas facultades. El periodo de inscripción para el primer ciclo de 2011 será entre el 25 y 29 de octubre.

Quien desee obtener uno de los cupos disponibles debe obtener una nota igual o mayor que cinco. Quien tengan nota igual o mayor que tres optará a una segunda fase tras cancelar $10 para recibir un curso propedéutico y rendir un segundo examen.

Los funcionarios informaron que el trámite de nuevo ingreso es auditado por la Corte de Cuentas de la República. Además, pidieron a funcionarios ajenos a la Universidad abstenerse de solicitar ayuda para el ingreso de aspirantes, pues con ello se violenta las normativas.

"La única opción de ingreso es a través de las capacidades académicas y el rendimiento que obtenga el estudiante en su examen", puntualizó el vicerrector.

En opinión del Director Nacional de Educación Superior, Francisco Marroquín, es positivo que las autoridades de la UES traten de mejorar el proceso de nuevo ingreso para evitar que los muchachos caigan en manos de personas que hacen ofrecimientos fuera de la ley.

Marroquín expresa que la presión por más cupos en la única universidad pública será una constante mientras no existan otras opciones para los jóvenes de escasos recursos que salen del bachillerato. En su opinión, la UES debería revisar sus horarios a fin de ampliar su cupo, apoyarse en estudiantes de último año y hacer convenios con instituciones educativas técnicas superiores para facilitar que los créditos de esos centros sean válidos para inscribirse en la universidad.