Falta medicina, insumos y personal en hospitales

» Para algunos directores de sanatorios, las motivaciones de los sindicalistas para hacer los paros son también intereses políticos

los sindicalistas colgaron pancartas en las entradas de los hospitales y bloquearon el acceso a las instalaciones. FOTO EDH / Jorge Reyes

Con pancartas de denuncias y demandas, así como huelgas en algunos servicios, fueron recibidos durante la jornada de ayer los enfermos de cuatro hospitales públicos por sindicalistas que presionan así al Ministerio de Salud.

La medida afectó principalmente a los pacientes, aunque los sindicalistas alegaron que "si consiguen lo que piden, salen ganando todos".

La protesta agudiza la crisis que ya afrontan los centros asistenciales por la carencia de medicamentos, insumos o personal.

En el caso de los sanatorios de Zacatecoluca, Ilopango y Soyapango, las protestas hechas por el Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (Sigeesal) comenzaron entre viernes y lunes para quejarse del incumplimiento de acuerdos firmados con Salud y denunciar otras carencias.

A la medida se unieron ayer los sindicalistas del Hospital Rosales de San Salvador. "Más del 25 por ciento de medicamentos están agotados. Hay trabajadores que están en funciones que no corresponden, hay gente que está con un cargo, pero con otras funciones, pero el ordenamiento no se ha dado. Queremos que en este nuevo presupuesto se ordenen las plazas", dijo Mario Arévalo, secretario general de Sigeesal, al describir la situación de ese sanatorio.

El sindicato también exige un bono de $300. "Queremos que en este presupuesto de 2011 vaya incluido, porque Educación ya lo recibió y los demás ministerios también, y nosotros seguimos igual", dijo Arévalo.

Sigeesal ha dicho que como la huelga es en el área administrativa, eso no afecta a los pacientes. Pero el director del Rosales, Mauricio Ventura, tiene una opinión contraria.

El funcionario explicó que la huelga retrasa los trámites administrativos. "Están hablando de que no hay medicamento y al cerrar las unidades administrativas afecta el proceso de compra. Es contradictoria esa situación".

El director añadió que los sindicalistas "demandan un bono y la reclasificación de plazas, nosotros las hemos solicitado desde hace meses, casi recién venimos, pero eso también depende de Hacienda, así que no es una solución local, igual que el bono."

En el Hospital San Bartolo, de Ilopango, bloquearon la consulta externa. Los manifestantes alegaron que el director general de hospitales, Julio Robles Ticas "no ha cumplido con los acuerdos que teníamos de habilitar quirófanos y traer personal de enfermería", dijo Carlos Villacorta, técnico de ese hospital.

El director del San Bartolo, Carlos Fernández, explicó: "Estamos en un proceso de licitación, ellos (sindicalistas) hoy nos han obstruido. En el trasfondo hay reivindicaciones políticas".

Los sindicalistas también denunciaron que en Zacatecoluca hay "malos procedimientos en traslados de compañeros, porque se les ha violado el debido proceso a algunos trabajadores, incluso algunas jefaturas han sido obligadas a renunciar", dijo Mario Arévalo, de Sigeesal.

En el caso del Hospital Psiquiátrico, en Soyapango, también denunciaron el incumplimiento de acuerdos firmados con el director general de hospitales.

"Ayer en la tarde (lunes) Robles Ticas en una reunión paralela con enfermeras del Psiquiátrico dice que quedan sin efecto los acuerdos tomados con nosotros por delegados de la ministra", dijo Carlos Valle, del sindicato en la seccional de ese centro.

En el Psiquiátrico además exigía la reubicación de los porteros, a los cuales acusan de maltrato a los pacientes y de tomarse la atribución de decidir si el paciente puede entrar o no al lugar.

También demandaban la remoción de la jefa de enfermería de hospital de Soyapango, a quien acusaban de procesos amañados de adjudicación de nuevas plazas.

El sindicato informó que ayer por la tarde Salud lo convocó a una reunión con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, el lunes; por lo que levantarán la huelga.

Añadió que el próximo miércoles está programado iniciar las negociaciones con Salud sobre los señalamientos de en San Bartolo, y el jueves en el caso de Zacatecoluca.