De 73 mil pruebas, 331 resultaron positivas

Fundasida pide facilitar las pruebas VIH

» Este año hubo 13 mil personas más que decidieron hacerse el examen

El 25 de junio fue el Día nacional de la prueba de VIH/Sida en el país. Según Fundasida, más personas decidieron examinarse.FOTOs EDH / Archivo

Aunque los datos preliminares de la toma de prueba de VIH/Sida indican que hay 331 nuevas personas contagiadas con la mortal enfermedad, la buena noticia es que hay más interés de la población en someterse a este chequeo.

Estadísticas previas que ha obtenido Fundasida revelan que el 25 de junio, Día nacional de la prueba de VIH, 13 mil personas más decidieron hacerse el examen y verificar si estaban contagiados o no. En total fueron 73 mil 820 los exámenes realizados en todo el país.

El año pasado, en la misma fecha, sólo se hicieron 66 mil pruebas, dijo el director de Fundasida, Francisco Ortiz.

Este incremento ha hecho ver a la Fundación que es necesario que el Ministerio de Salud acerque mucho más a la población este tipo de exámenes.

"Ahora lo que estamos proponiendo es que el Ministerio de Salud haga una búsqueda activa de todos los casos, que se facilite el acceso a la prueba, que ésta sea accesible y que los resultados sean ágiles", dijo Ortiz.

Por hoy, el Ministerio de Salud realiza la prueba de VIH en 175 unidades de salud y hospitales del país de forma gratuita, pero sólo hay seis laboratorios para la confirmación de la enfermedad que no son suficientemente ágiles para entregar las respuestas en corto tiempo.

Ortiz dijo además que este año pedirán al Presidente Mauricio Funes que incremente el presupuesto para la prevención de la mortal enfermedad, pues las personas cada vez están más conscientes del riesgo que representa adquirir el virus.

Las cifras

De las 73,820 pruebas que se hicieron el 25 de junio, hubo 331 que resultaron positivos, según las estadísticas preliminares.

Unas 142 pruebas aún no han podido determinarse, y el resto de pruebas resultaron negativas, explicó Ortiz.

Con los 331 nuevos infectados con el virus, las cifras generales de enfermos con el VIH y con sida ya superan los 25 mil.

La mayoría de los que son infectados con el virus son hombres (más de 15 mil). La cantidad de mujeres con el virus son menos, en comparación a los hombres, pero a las autoridades de Salud les preocupa que sigan contagiándose tanto o igual que los hombres. El Ministerio de Salud aún trabaja en el resultado definitivo de los datos obtenidos y los dará a conocer en un informe especial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.