Eliminan chinche que causa Mal de Chagas

» Salud explicó que se trata solo de una de las dos especies que provocan la enfermedad; en el país hay 232 mil casos y en el mundo hay 7.5 milones

La llamada Chinche Picuda es la causante del Mal de Chagas, que en El Salvador afecta a 232 mil personas.FOTO / edh

La llamada Chinche Picuda, una de las dos especies de chinches que causan el Mal de Chagas, ha sido eliminada de El Salvador informó esta mañana la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La funcionaria informó que dicha enfermedad afecta a 232 mil salvadoreños y en el mundo a 7.5 millones de personas.

Agregó que ataca principalmente a personas que viven en extrema pobreza.

La Ministra reiteró que el hecho de haberla erradicado del país no quiere decir que la lucha haya terminado, ya que en los demás países centroamericanos ese vector sigue vigente; además de que aun falta eliminar el otro tipo de insecto que también ocasiona la enfermedad.

El Mal de Chagas es una enfermedad causada por las especies de chinche Trypanosoma cruzi y Rhodnius Prolixus, esta última es la que ha sido eliminada del territorio nacional; el insecto es conocido como Chinche Picuda y en otros países es llamada Chinche Besucona o la Vinchuca.

Esta enfermedad presenta síntomas como inflamación y enrojecimiento del sitio en donde el mosquito hematófago o chupasangre provocó la infección inicial, además puede presentarse inflamación de un ojo y de los ganglios linfáticos que drenan el área de la picadura.

Cuando los síntomas se hacen más graves hay fiebre, malestar general, e inflamación generalizada de los ganglios linfáticos y aumento del hígado y el bazo.

El Mal de Chagas es una enfermedad que fue nombrada así en reconocimiento al infectólogo de Brasil, Carlos Chagas.

Este profesional en 1909 describió dicha enfermedad por primera vez en la historia médica.

Otro tema

La Ministra de Salud informó que investigan el deceso de un niño en el Hospital nacional de Niños Benjamín Bloom, a consecuencia de influenza H1N1.