Ya son bachilleres, pero no les dan los títulos

» Advierten que hay incongruencias en el sistema del Ministerio

Los alumnos de las escuelas nocturnas han tenido problemas para recibir los títulos de bachiller de la promoción 2009.FOTOs EDH / archivo

Estudiantes que el año pasado terminaron el bachillerato bajo la modalidad nocturna y Edúcame enfrentan actualmente problemas para recibir su título.

Aunque hicieron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) y la pasaron, cuando en el Ministerio de Educación (Mined) procesaron las notas que ellos obtuvieron el último año de estudios y le sumaron la nota que sacaron en la Paes, los datos no cuadraban y como resultado están reprobados.

La situación fue reportada por ex alumnos afectados y confirmada por docentes del Centro Escolar Angela Soler y el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM).

"Yo hice la prueba y la pasé. Tengo copia de la hoja de resultados de la Paes que me dieron en la escuela el año pasado, pero hoy me dicen que no me pueden dar el título ni todos mis documentos porque en el sistema del Ministerio aparece que he reprobado", explicó Mario, un joven de 27 años, que durante tres años estudio bachillerato general en la escuela Angela Soler.

El egresado está desconcertado porque sus notas finales en la institución fueron nueve en Lenguaje, diez en Matemática, ocho en Ciencias Naturales y diez en Sociales. Su nota general en la Paes fue de 6.7, pero hoy resulta que tiene perdida una materia.

En la empresa donde trabaja le recuerdan que ya tendría que haber presentado la copia del título, además, no puede hacer planes para inscribirse en la universidad.

"Los muchachos pasaron las notas de la institución y la Paes, pero cuando el sistema (digital de registro de notas del Mined) tira las calificaciones, les aparece que reprobaron", explicó Tomás Pérez, encargado del registro académico de la Soler. Allí hay alrededor de siete estudiantes directamente afectados, pero eso retrasa la entrega de títulos a otros.

El año pasado, los jóvenes que como Mario iban al bachillerato nocturno fueron trasladados al régimen de Edúcame. Pérez explicó que el error podría deberse al hecho de que "Educación está calificando en base a cinco períodos (característica del programa Edúcame), pero en las nocturnas trabajamos con cuatro periodos porque nuestra agenda de estudio va de enero a la segunda semana de noviembre". El registrador expuso que en ningún momento el ministerio les comunicó que tenían que hacer cambios en la forma de trabajar con las notas. En medio de esto la entrega del título lleva tres meses de atraso.

Según Edgardo Guido, director del INAM, lo más tarde que se entregaban los títulos era en abril.

Guido manifestó que ellos enfrentan el mismo problema, tanto con egresados del turno vespertino como nocturno, pero atribuye el fallo al hecho de que en el ministerio le cambiaron las instrucciones al sistema y ahora no responde. Allí son 25 jóvenes los afectados de forma directa, pero en total 200 no pueden recibir el documento. "Antes las notas se aproximaban y ahora (en la edición del 2009) ya no y ha habido inconvenientes. Además como que el sistema no tiene el ancho de banda suficiente para dar cobertura a todo el país", añadió.

Con anterioridad los estudiantes que obtenían 5.5 ya en el sistema se les convertía en seis, lo mismo pasaba con los que sacaban 5.51. "Hay casos de estudiantes que están reprobados que van a tener que hacer la Paes en diciembre por cuestiones del ministerio, pero éste no lo asume (la responsabilidad)", agregó el director.

Se solicitó una entrevista con Educación, pero aún no se pronuncian al respecto.