Mined expone un nuevo sistema de acreditación

» La nueva disposición incluiría a las alcaldías y a los Bomberos para dar las categorías

Hace más de un año, representantes de los colegios llegaron a la Asamblea Legislativa a pedir ayuda en el tema de las colegiaturas. Educación ha enviado una propuesta a la presidencia que busca modificar la regulación para subir las cuotas.FOTO EDH / ARCHIVO

Con mucho recelo, el Ministerio de Educación (Mined) comenzó ayer, a exponer su nuevo sistema de acreditación a los colegios, durante una reunión a la que convoco a representantes de instituciones seleccionadas del oriente del país. Y a los cuales les pidió no divulgar lo que ahí se habló, además de que los documentos donde está el plan solo les fueron prestados durante el evento.

Una de los participantes, y quien pidió el anonimato, explicó que en la reunión era una especie de prueba piloto y que en el material que les prestaron exponía los aspectos a tomar en cuenta para poder seguir funcionando como instituciones educativas privadas.

"Leímos el material y luego de un espacio para el receso hicimos mesas de trabajo para discutirlo", explicó otro asistente.

Actualmente todos los colegios poseen una categoría que puede ser A, B, C o D.

De acuerdo con las fuentes, la nueva propuesta categoriza los colegios como acreditados, acreditados bajo observaciones y los no acreditados.

Estos últimos contarán con dos años como plazo para acatar las indicaciones; de lo contrario se inicia el proceso de cierre como lo que manda la Ley de la carrera docente.

Además, de acuerdo con lo expuesto a los representantes de centros privados, ayer, en el Centro de Desarrollo Profesional Docente en Santa Ana, las acreditaciones estarán avaladas por el Ministerio de Educación, la alcaldía de cada localidad y el Cuerpo de Bomberos.

Las entidades evaluarán, según sus facultades, la parte académica, los pagos de impuestos y el acceso para rutas de evacuación en casos de emergencias.

"Nos parece bien que nos tomen en cuenta como colegios privados. Sin embargo, también creemos que hay aspectos que le competen a otras instituciones ministeriales", opinó uno de los participantes, quien hacia referencia a que Educación también ha solicitará una serie de documentos, tales como los contratos de los empleados.

Algo que le compete al Ministerio de Trabajo, a criterio de algunos asientes.

También solicitaran un documento donde se determine la estabilidad laboral del personal docente.

Como parte de la dinámica de la reunión, los invitados expusieron sus inquietudes, propuestas, posibles cambios a la propuesta de acreditación del ministerio.

Por su parte, los miembros del Mined anotaron cada una de las intervenciones para evaluarla, considerarlas y tomarlas en cuenta al momento de redactar el informe final de dicho proceso.

Sin embargo, dejaron en claro a los participantes que la parte legal de estos procesos es amparada por la Ley de la carrera docente y que esos aspectos no pueden tener variación.

Los miembros de las instituciones no rechazan este tipo de propuestas; pero hacen hincapié en que en muchos aspectos se les exige más de lo que las instituciones públicas son capaces de cumplir.

"Hay que ver cómo está el sistema público de Educación para poder organizar el sistema privado", afirmó una de las fuentes.

Cuando los periodistas de este rotativo, consultaron a los facilitadores del nivel central del Ministerio de educación sobre el encuentro con los representantes de los colegios, ellos manifestaron que era una reunión de trabajo muy general para conocer cómo están funcionando estas instituciones y negaron que se fuera a exponer el nuevo sistema de acreditación. Tampoco permitieron que se hicieran fotos de la realización del evento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.