Por precipitación lluviosa

CEL realiza descargas en centrales hidroeléctricas

» CEL recomienda a las familias que residen en zonas cercanas a los ríos a mantenerse alertas

Las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre son conocidas como "centrales de paso", debido a la poca cantidad de almacenamiento de sus embalses. FOTO / edh

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó este día que debido a las intensas lluvias que afectan el territorio nacional, se ha dado inicio a la realización de maniobras de regulación de nivel en los embalses de las diferentes centrales hidroeléctricas.

La institución detalló que en la presa 5 de Noviembre se han realizado descargas de 100 metros cúbicos por segundo, mientras que en la presa 15 de Septiembre las descargan han sido de 500 metros cúbicos por segundo.

Las operaciones dieron inicio a las 20:00 horas del día de ayer y se espera finalicen a las 16:00 horas de este día.

CEL informó que los niveles de las descargas mencionadas son de carácter mínimo, no obstante, es necesario mantener atención a las recomendaciones de las autoridades respectivas por crecidas en ríos independientes al sistema hidroeléctrico del país, especialmente en las zonas costeras, donde puede haber influencia de mareas altas.

Además CEL informó que en la central 15 de Septiembre se realiza maniobras de descarga preventiva para control de nivel, las cuales pueden variar dependiendo del comportamiento de los influjos.

CEL realizó ayer una inspección al sistema de radio en la central 15 de Septiembre y actualmente se está verificando el funcionamiento de las bases en las comunidades del Bajo Lempa y en las Gobernaciones Departamentales de Usulután y San Vicente.