resumen noticias
Además en

San Salvador

Inicia jornada de vacunación contra influenza A H1N1 en centros educativos

» El Ministerio de Salud pretende aplicar dosis durante todo mayo

Susana Joma/ Liseth Alas Lunes, 3 de Mayo de 2010

La jornada de vacunación contra la influenza A H1 N1 que los Ministerios de Salud y de Educación (Mined) pretenden implementar en todos los centros educativos públicos y privados a nivel nacional arrancó esta mañana.

El Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, en la capital y en el centro Escolar Orlando de Sola, en Soyapango, fueron dos de los planteles favorecidos con la aplicación de la dosis.

Según delegados de las entidades que participaron hoy en la campaña la vacuna se colocará en escolares que oscilen entre las edades de siete y 18 años, con la finalidad de inmunizarlos.

A excepción de los menores que han padecido del síndrome de Guillain Barré que no podrán aplicárseles la dosis, según explicaron los médicos que participaron de la jornada.

En San Salvador serán vacunados 350 mil estudiantes.

Previo a la campaña se contó con la respectiva autorización de los padres de familia de estudiantes, quienes fueron informados a través de asambleas convocadas por cada centro educativo, así como se les ha enviado un permiso por escrito, el cual debió entregarse firmado, agregaron las autoridades de los planteles escolares.

"Los niños que se les aplicó la dosis pueden sentir algunos efectos como dolor de cabeza y temperatura, pero eso es normal y no representa peligro", se dijo.

Las autoridades de salud y del Mined manifestaron que la jornada de vacunación se desarrollará a lo largo del mes de mayo en todo el país.

La cobertura de la primera dosis se tiene previsto beneficie a cerca de un millón 510 mil estudiantes que integran el sistema educativo público y privado, dijo Sandra Alas, directora de gestión del departamento de San Salvador del Mined.