El Salvador, de los países que más usan energía geotérmica

» El 25 por ciento de la energía consumida es generada por LaGeo

LaGeo tiene dos centrales en el país; una, en Ahuachapán; y la otra, en Usulután. La energía geotérmica es considerada de las más amigables con el medio ambiente.FOTO / edh

Con la intención de promover el uso de las energías limpias, Napoleón Guerrero, el director de la empresa geotérmica LaGeo, informó que El Salvador es uno de los tres países en el mundo que más utilizan la energía geotérmica.

En el país se distribuye el 25 por ciento de este tipo de energía, que aprovecha el calor que emana de las profundidades de la tierra. Los otros dos países son India y Filipinas.

Piden cambio en política energética

En este Día Mundial de la Tierra, la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) presentará el documento "Hacia la Revolución energética en El Salvador: Lineamientos Básicos para una política en energía eléctrica sustentable".

El grupo ecologista ha organizado un recorrido desde el monumento a El Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial. Algunos de los asistentes van caminando, otros en bicicleta y hasta en patines.

Con la actividad pretenden hacer mella en la política energética del Gobierno.

Semanas atrás, la Fundación Ecológica SalvaNatura, anunció que trabaja en unas reformas a la legislación ambiental salvadoreña que servirán para mejorar la cobertura de la demanda energética, fomentar las prácticas amigables con el medio ambiente y reducir la dependencia de la energía generada con combustibles fósiles.

Entre otros puntos, la propuesta pretende "democratizar el servicio de energía, al abrir el camino para la seguridad de venta y la prioridad de despacho", explicó el vicepresidente del organismo, Miguel Araujo.