Por disposición de la Lepina

Pasaportes para menores con nuevos requisitos por nueva ley infantil

» A partir de hoy se modifican requerimientos de las autorizaciones que emiten los padres para que sus hijos puedan salir del país

Para que un menor pueda salir del país sus padres deberán presentar dos actas notariales: una para el pasaporte y otra para viajar.FOTO / edh

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, conocida como Lepina y que ha entrado en vigencia de forma parcial a partir de hoy, modifica los requisitos de las autorizaciones que emiten los padres para que sus hijos menores de edad puedan salir del país o sacar pasaporte.

Entre los cambios se destacan: la obligación de los padres de comparecer ante un notario y elaborar un acta notarial; los permisos deberán tener una validez máxima de un año (hasta ayer muchos se habían emitido de manera indefinida); las autorizaciones deben contener nombre, apellido, edad, profesión u oficio, domicilio y DUI, de la persona que viajará con el menor (antes no eran requeridos).

De acuerdo con la subdirectora de Migración y Extranjería, Mercedes López, el acta notarial deberá contener el lugar de destino del menor y el tiempo de permanencia, especificando si su estadía será temporal o definitiva.

Asimismo, destacó que en lo que va del año ya se han extendido 13,629 pasaportes, en 2009 se emitieron 37 mil.

Agregó que para obtener información adicional la institución ha habilitado el teléfono 2213-7700.

VIGENCIA PARCIAL DE LEPINA

Solo la primera parte de la Ley Integral de la Infancia y Adolescencia (Lepina) entra hoy en vigencia, el resto tendrá que esperar hasta enero próximo, de acuerdo con lo aprobado ayer por los diputados en la sesión plenaria.

Sobre ese resultado hay diferentes opiniones, como la del Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, quien pedía que ningún artículo entrara en vigencia.

Sin embargo, los parlamentarios aprobaron, con 63 votos, la solicitud del presidente de la República, Mauricio Funes, de congelar la vigencia del libro II de la ley, el cual hace referencia al Sistema Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia, así como parte del libro III, entre los artículos 248 al 257, además de el artículo 258 literal d y el 259.c