Presentan diagnóstico sobre la desigualdad de género

Muchos de los problemas que existen en El Salvador, como la inseguridad y la violencia, el incremento de la pobreza, el desempleo, el subempleo o la salud, tienen su base en las desigualdades sociales, entre ellas, las de género. Como un primer paso para superar éstas últimas, el Consejo para la Igualdad y la Equidad (CIE), formado por instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, parlamentarias, cooperantes internacionales, sector académico y sector judicial, presentaron ayer el informe "Paso a paso hacia la igualdad de género en El Salvador".

El documento presenta un diagnóstico centrado en cuatro de las principales áreas de desigualdad entre hombres y mujeres: la participación política, la violencia, la salud y la pobreza.

"Es un esfuerzo político para elevar los temas y ponerlos en la agenda nacional y en el debate público", dijo la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Jessica Faieta. Además, en el informe se hacen varias recomendaciones. Una de ellas es la aprobación de leyes de igualdad, de participación política y violencia de género.

"Tenemos el propósito de dar un espaldarazo y elevar la importancia que tienen estas leyes. En otros países donde se ha aprobado una ley realmente se ha visto una diferencia en cuanto a la parte política de las mujeres".

Por último propone tres líneas de acción a seguir: sugieren que el Isdemu sea el ente rector de las políticas públicas de género y empoderamiento de las mujeres; otorgar al Isdemu la financiación necesaria para desempeñar sus funciones; y que se tenga en cuenta a la sociedad civil como actor clave en la controlaría y monitoreo social al Estado.