resumen noticias
Además en

Pretenden formalizar el sector

VMT inicia concesión de permisos de mototaxis

» Las solicitudes se reciben en el Viceministerio hasta el 26 de marzo

Irene Fraile-Manterola Lunes, 8 de Marzo de 2010

El Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó ayer el proceso de tramitación de licencias de operación para mototaxis, tal como anunció el director General de Transporte, David Linares.

"Este día empezamos el proceso de legalización, formalización y regulación del transporte alternativo local. Las tricimotos, que conocíamos hasta antes del decreto, como mototaxis", dijo Linares, refiriéndose al Decreto 133 aprobado el pasado año por la Asamblea Legislativa que autoriza la legalización de tricimotos.

Una vez el VMT reciba las solicitudes, se realizará un estudio técnico para validar la documentación y otorgar los respectivos permisos.

"El límite está estipulado en las 3,221 unidades de tricimotos que están registradas. Esperamos registrar esa cantidad, no más, porque por un año está prohibida la incursión de nuevas (unidades)", aseguró el funcionario.

El último día hábil para entregar la solicitud es el 26 de marzo y aún no se sabe cuándo serán concedidas las licencias, que se entregarán en Sertracen.

Los particulares tendrán que presentar la solicitud a la Dirección General de Transporte Terrestre, copia del certificado de la unidad, copia de la licencia de conducir, al menos liviana, dos fotografías y una declaración jurada certificada por un notario autorizado expresando el lugar donde pretenden prestarán el servicio.

Las personas jurídicas, por su parte, deben presentar también la personería jurídica que le da legalidad a la asociación o cooperativa y la credencial del representante legal.

Linares aclaró que las concesiones se harán atendiendo a la capacidad de cada municipio, siendo posible, por ejemplo, que cooperativas de mototaxis se organicen internamente para operar un determinado número de unidades en determinados días.