resumen noticias
Además en

Hasta cinco millones más

Fosalud tendrá más fondos por reforma legal

» Apostará por desarrollar un programa de urgencias y prevenir el consumo de tabaco

Yamileth Cáceres Viernes, 5 de Febrero de 2010

La modificación del artículo 12 de la ley que dio vida al Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) pretende dotar a esta entidad de más recursos.

La reforma establece que la fuente de financiamiento de la entidad incluirá el 35 por ciento de la recaudación que se perciban del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y del control y regulación de armas, municiones y explosivos.

Fosalud tiene una asignación anual de $20 millones con excepción de 2005, el año en que comenzó a operar.

Según cálculos de la institución, la modificación, que fue publicada el 17 de diciembre, les permitirá tener un incremento de unos cinco millones o más dependiendo de cuánto se recaude anualmente.

En 2006, el Ministerio de Hacienda recibió $72 millones, en 2008 fue $71.5 millones. El año pasado, la cifra preliminar subió a $75.

Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud, indicó que ya quedó establecido que la asignación no será menor a los $20 millones. Esta sería una de las ventajas que tendrán en caso la recaudación de los impuestos caiga.

Villalta expresó que no pueden funcionar con el mismo presupuesto porque el 80.7 por ciento se va en el pago de salario.

A Fosalud aún no se le ha transferido la asignación extra que les corresponde por la modificación a la ley. La directora indicó que tampoco se les ha definido cuál será el mecanismo de entrega, pero están optimistas que lo tendrán en los próximos meses.

"Necesitábamos una reforma que viniera a fijar nuestro presupuesto porque así como estábamos no íbamos a tener capacidad de cubrir otros programas aún ni los que tenemos", agregó Villalta.

Para este año se han planteado dos escenarios: si reciben $25 millones se desarrollará el programa de urgencias médicas, se le apostará a la prevención del consumo de tabaco y alcohol, y se potenciará la investigación.

Si la asignación queda en $20 millones solo podrán cubrir el salario de los empleados, mantener el apoyo a las 149 unidades de salud que funcionan con horario ampliado, las cinco unidades móviles; además se verían limitados en la compra de medicamentos.

"Pero no podríamos hacer más. No podríamos desarrollar el programa de urgencias médicas", comentó la directora de Fosalud.

Sólo en el programa de urgencias se destinaría entre uno a dos millones de dólares. La idea es tener una red de ambulancias y personal que se encargue de la atención inmediata y traslado de los pacientes a los centros médicos.

Por el momento es la Policía Nacional Civil y los cuerpos de Socorro los que asumen esta función, pero no disponen de los recursos adecuados y suficientes para prestar esta atención.

Villalta indicó que al tener funcionando este sistema no cree que sea necesario extender el horario de atención en más unidades porque habrá centros que recojan a los pacientes, los estabilizan y los referirán a los centros de salud. Se espera que en junio ya esté organizado.

Roberto Ticas, secretario del Colegio Médico, dijo que la reforma busca incrementar el presupuesto, una situación que vendrá a ayudar a solventar algunos problemas del sistema de salud.

"Que sea de gran ayuda lo dudo, esos fondos serán de mínimo soporte al sistema, es una forma de obtener fondos, pero ésa no es la forma como ayuda que se incremente la inversión en salud", agregó Ticas.