Maestros interinos, sin paga ni aguinaldo

» Gremiales, inconformes con la actual gestión de Educación

eL SALARIO de un profesor interino ronda los $460 mensuales, sin los descuentos de la ley, y su aguinaldo es aproximadamente de $60. FOTOs EDH / archivo

El hecho de que 300 maestros interinos no hayan recibido el salario de diciembre ni el aguinaldo ha sido uno de los motivos por los que las gremiales agrupadas en la Coordinadora Magisterial Salvadoreña (CMS) no están conformes con la actual gestión del Ministerio de Educación (Mined).

Los miembros de Bases Magisteriales, Simeduco y el Sindicato Gremial de Educadores de Empresas Privadas de El Salvador (SGEEPES) quizá nunca imaginaron que, a seis meses de que un candidato del FMLN asumiera el Ejecutivo, realizarían una "protesta" para plantear esa y otras inquietudes al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén. Pero eso ocurrió ayer en frente al Edificio A-1, sede del Mined en el Centro de Gobierno.

Sobre la falta de pago, ayer mismo, Sánchez Cerén esgrimió que sólo falta que Hacienda transfiera esos fondos.

Pero los maestros tienen otras quejas. El secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, explicó que tras la interpretación auténtica que la Superintendencia de Pensiones hizo del artículo 13 de la ley SAP, los patronos de quienes ya cumplieron la edad de jubilación dejarán de contribuir con un porcentaje a su fondo de pensión y éste correrá por cuenta del empleado, mientras aún trabaje, con el descuento del 11.8% de su salario. Por lo que ayer, los maestros en edad de pensionarse firmaron una segunda planilla de diciembre, en la que el Mined ya no contribuye a su fondo de pensión.

Además, las gremiales lamentan que los maestros de 1,500 centros educativos hayan quedado excluidos este fin de año de recibir el 50% del incentivo económico establecido en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, pues no alcanzaron el promedio de 5.5 en la PAES y la PAESITA. Otra de las preocupaciones, es que 25 maestros Educo han sido despedidos este mes. Las demandas fueron discutidas con la directora nacional de gestión departamental, Sandra Alas, y con un representante del departamento jurídico del MINED, pero las gremiales no quedaron conformes con sus argumentos.

López afirmó que: "Sánchez Cerén había dicho que solo en los casos excepcionales (a petición de las ACE), se verificaría y se daría por aceptado el despido. Pero hasta ahora nadie ha podido demostrar con pruebas que se trate de casos excepcionales". Bases Magisteriales remitió una carta al ministro planteándole que existe "falta de voluntad política" para solucionar los problemas del magisterio y "maltrato" hacia los agremiados. Ante eso, ya tomaron una decisión:

"Nos declaramos en estado de emergencia", advirtieron.