Los sindicalistas medirán fuerzas en elección del STISSS

» Franco busca su reelección, su principal contrincante es un seguidor de Ricardo Monge

Afiliados al sindicato del Seguro durante las pasadas elecciones. Cada 16 de diciembre se realizan nuevas votaciones. FOTO EDH / ARCHIVO

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS) elegirán mañana a sus nuevos representantes. Tal como se pinta el panorama, el proceso estará lleno de confrontaciones entre los aspirantes a conducir el sindicato y con la ausencia en papeleta de Ricardo Monge y Jaime Ávalos.

En la contienda está Armida Franco y Jaime Flores por la planilla UNTRAC-STISSS, Modesto Díaz Jovel y Edwin Durán por la planilla de la Unidad conformada por cuatro movimientos, entre ellos el que encabezaba Monge; Sandra Hernández y Santiago Mojica por el Nuevo Fortalecimiento Democrático, y dos contrincantes más.

No obstante, Franco y Javier Ayala, miembro de la comisión política de UNTRAC indicaron que Díaz quien fungió como secretario de Finanzas en el grupo de Monge, no puede participar en las elecciones porque él junto a 92 sindicalistas más han sido inhabilitados para participar en actividades sindicales, debido a que se les acusa de fraude elector.

Franco manifestó que la decisión fue tomada en la Asamblea General desarrollada en agosto de este año basada en que Díaz participó en la falsificación de 1,400 firmas para arrebatarles la dirigencia del STISSS al grupo de Franco. Mojica también forma parte de esta lista.

"Hay un dictamen por mandato de la asamblea de que están inhabilitados por 90 días. Por mucha planilla que quieran participar, por mucha gente de brigadas que quieran llevar no van a poder entrar a la Feria Internacional", agregó Ayala.

Por su parte Díaz está listo con su equipo para participar y ser el nuevo dirigente del STISSS, ente que estuvo en manos de Monge, por varios años.

Aseguró que ante el Ministerio de Trabajo solo hay una solicitud para que lo expulsen, pero eso no está apegado a derecho porque no se le ha citado para presentar las pruebas de descargo.

Los representantes de Díaz han entrado en pláticas con Hernández y Mojica, este último también era miembro de la Junta Directiva del grupo de Monge, para poder unirse en las elecciones y así dirigir uno de los sindicatos más grandes del país.

En medio de las elecciones también existen denuncias de que Díaz ha querido comprar a algunos miembros de UNTRAC para que pasen a formar parte de su planilla. Las elecciones han estado marcadas por confrontaciones y desordenes. El representante de la planilla por la Unidad ha solicitado presencia de observadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo y de agentes policiales. El evento será en la Feria de Convenciones.