Mañana es el Día de la No Violencia contra la Mujer

» En este contexto, ORMUSA se pronuncia en contra del incremento de femicidios

Cuando aún no concluye el año, la cifra de femicidios ha superado a la reportada durante 2008. Medicina Legal registra 418 frente a los 347 del período anterior.FOTO / edh

Con una marcha y un desayuno informativo, mañana, diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, conmemorarán el Día de la No Violencia.

La encargada de comunicaciones de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), Patricia Portillo, indicó a elsalvador.com que el objetivo es pronunciarse en contra de los ataques que sufren las mujeres, que en la mayoría de casos mueren a manos de su pareja.

El número de femicidios hasta la fecha es de 418, una cifra superior a los 347 reportados durante el año 2008, confirmó Portillo al citar como fuente las estadísticas de Medicina Legal.

Para la feminista es "lamentable" ante "la lentitud en las investigaciones de la PNC y de la Fiscalía, no se esclarece cuales son por violencia intrafamiliar y cuales por violencia común".

La marcha de mañana es convocada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala y la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres.

UN ENCUENTRO REGIONAL

Esta tarde será clausurado el seminario internacional Ciudades Seguras para las Mujeres. Un evento organizado por entidades de gobierno como el ministerio de Gobernación e Isdemu; así como organizaciones feministas en el país, con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania.

La reunión tiene como objetivo "analizar diferentes experiencias a nivel internacional en buenas prácticas sobre seguridad ciudadana en América Latina, así como la importancia de la inclusión y participación de los movimientos de mujeres y los gobiernos locales y centrales en los procesos de construcción de ciudades seguras", se menciona en el comunicado de prensa.

Durante el encuentro se han compartido diferentes experiencias sobre Observatorios de Violencia de Género y Seguridad Ciudadana en Chile, Guatemala, México y El Salvador.