resumen noticias
Además en

Nota media Paes 2009: 4.99

Reconocen a mejores de la última Paes

» Cada una de las becas representa un monto de $5,000

Irene Fraile-Manterola Martes, 17 de Noviembre de 2009

Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas o Químicas son las carreras que están en el punto de mira de muchos de los mejores alumnos de educación media del país. Cuando ese momento de decidir llegue, estos estudiantes modelo que han obtenido las calificaciones más altas en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) seguirán esforzándose por seguir ocupando los primeros lugares en sus estudios de educación superior.

En un acto celebrado ayer para hacer entrega de becas de estudios de educación superior a 42 jóvenes del sistema público de enseñanza de todo el país, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, alentó a estos estudiantes a perseverar.

Cada beca representa un monto de $5,000 para cubrir gastos de matrícula, mensualidades, libros, material educativo, transporte y alimentación.

Por otra parte, se otorgaron 14 certificados que acreditan a jóvenes de cada departamento ser beneficiarios de obtener becas Fantel. En el caso del mejor de todos ellos, Óscar Chávez Ibáñez, estudiante del Liceo Salvadoreño, de San Salvador, que obtuvo una nota en la Paes de 10, la beca será para cursar un año en el exterior. Estas becas serán concedidas próximamente por el Presidente de la República, Mauricio Funes.

Una de las premiadas por tener una de las más altas calificaciones en la Paes 2007, Estefany Marisela Melara, dio su testimonio de aprovechamiento de su beca. Gracias a ese aprovechamiento, reconoció, pudo obtener luego otra beca que le permite cursar la Licenciatura de Economía y Negocios en la ESEN.

Karla Vanessa Mejía Navarrete, alumna del Instituto Nacional San José de Verapaz, en San Vicente, obtuvo un 8.2 en la Paes y por eso ha ganado una de las becas con la que espera iniciar la carrera de Ingeniería Industrial.

Antes de empezar el acto entregó una carta a Cerén y, aunque ella no quiso dar detalles sobre el contenido, mencionó que tenía que ver con el desastre que las lluvias del 7 de noviembre ocasionaron en su municipio. Karla comentó que su casa no quedó destruida, pero lamentó la situación de su centro educativo.

Atendiendo a los resultados de la Paes de este año, Sánchez Cerén reconoció en el acto de ayer que la educación pública tiene mucho que mejorar, ya que se encuentra por detrás de la privada en el ranking de calificaciones.

"Esta prueba sirve para ver las fallas del sistema educativo. El sistema público sigue estando en serias deficiencias", dijo.

La nota media de este año ha sido 4.99, algo mayor que la de la Paes 2008, que fue de 4.66, según el nuevo sistema de evaluación. No obstante, con el anterior método de calificación, en la Paes 2008 la nota promedio fue 6.16.