La alerta naranja fue declarada después de registrar 40 decesos espacio para el lugar de

A las 6:00 de la mañana de ayer, seis horas después de que la baja presión localizada al sur del territorio provocara los máximos niveles de lluvia registrados en los últimos diez años en el país, Protección Civil decretó la alerta naranja en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán y La Paz y mantuvo la alerta verde en el resto.

Sólo una hora después, en conferencia de prensa, las autoridades de Protección Civil informaban de los estragos ocasionados por el temporal la noche anterior y la cifra, hasta ese momento, de 40 muertos.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informó desde el miércoles pasado del fenómeno climatológico producido por la baja presión localizada ayer en el Pacífico, al sur y sureste del país, y de la influencia sobre el territorio del huracán Ida (que el sábado aún era tormenta tropical).

Mientras que se esperaban niveles máximos de precipitaciones de 100 milímetros durante todo el sábado, por la noche se registró en San Vicente un valor máximo de 355 milímetros, algo que, según Ana Deysi López, gerente de Hidrología del SNET, "fue totalmente inesperado, que cambió como en una hora, hacia las 9:00 de la noche".

Para resaltar este dato, López explicó que los máximos niveles registrados cuando el huracán Mitch afectó al país en 1998 fueron de 600 milímetros en tres días y con la tormenta tropical Stan, en el 2005, se llegó a los 400 milímetros en cinco días.

La concentración de lluvias se produjo entre las 9:00 y las 12:00 de la noche, pero no se elevaron las alertas hasta las 6:00 de la mañana.

"Cuando se presentan eventos grandes, es difícil tener una apreciación inmediata, sobre todo siendo de noche", dijo al respecto el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"Lo primero que uno piensa es que es un gran impacto, pero entre lo que es una primera apreciación y un cúmulo de informaciones siempre hay un tiempo. Ése es el tiempo que nosotros tomamos para declarar la alerta. En todo caso no fue el tiempo que tomamos para atender la emergencia, que la atendimos de inmediato", aseguró el funcionario.

Flor del Carmen Gómez, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), considera que la alerta naranja llegó con demora.

"Los entes encargados de prevención y mitigación necesitan activarse con mayor efectividad, agilidad y recursos. Ha habido una tardanza en tomar medidas adecuadas y efectivas para evitar la pérdida de vidas humanas en zonas donde pudo originarse la evacuación de manera preventiva", enfatizó y añadió que la tormenta tropical Ida "ha vuelto a descubrir la alta vulnerabilidad en el país, especialmente en zonas de riesgo".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.