Mañana hacen entrega formal a Educación

Luxemburgo edifica 20 escuelas en zona oriental

» La medida, pactada en 2008 con Educación, ayudará a escolares de municipios pobres

El Centro Escolar El Jícaro ubicado en el municipio de Sesori, San Miguel, es uno de los que entregará Luxemburgo.FOTO EDH

La Cooperación Luxemburguesa entregará mañana al Ministerio de Educación un total de 20 centros educativos públicos que ha construido y rehabilitado en trece municipios de la zona oriental del territorio. El esfuerzo beneficia a cuatro mil alumnos y a sus docentes.

Juan Carlos Marcitllach, representante de Luxemburgo en el país, expresó ayer que la habilitación de las escuelas forma parte de las acciones establecidas en el convenio firmado con las anteriores autoridades de Educación bajo el nombre de Programa de Apoyo a Red Solidaria.

El proyecto global, que incluye otros componentes como agua potable, saneamiento básico, salud, electrificación rural, fondo para financiar proyectos productivos y apoyo al fortalecimiento de la gestión local de los 13 municipios, implicará una inversión total de 29 millones de dólares no reembolsables al final de 2011.

De ese monto se utilizó cuatro millones 50 mil dólares para la construcción, rehabilitación y ampliación de las instituciones educativas en 10 municipios de Usulután y tres de San Miguel.

Entre las localidades que son beneficiados en el departamento de Usulután están Berlín, Santa Elena, San Agustín y Tecapán. En este último se realizará la ceremonia de entrega de las escuelas. En San Miguel se benefician Ciudad Barrios, Sesori y San Jorge.

Con la entrega de estos 20 centros escolares Luxemburgo concreta un legado de 92 instituciones educativas, edificadas en los últimos seis años. En este mismo periodo Luxemburgo ha invertido un total de $17 millones en el rubro educativo.

La acción de Luxemburgo también incluye la capacitación de docentes y directores, algo que realiza a través de docentes de la Universidad Pedagógica.

Además de la edificación de escuelas, con el programa de Apoyo a Red Solidaria, la agencia de cooperación también ha favorecido la construcción de siete unidades de salud que fueron entregadas recientemente a esa Cartera de Estado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.