Mined reformará Ley General de Educación

» Colegios esperan cambios en el tema del alza de costos

El colegio García flamenco realiza cada año feria de logros. Este centro no ha logrado convencer al total de padres de familia para elevar la colegiatura.FOTO EDH / ARCHIVO

El ministerio de Educación se prepara para pedir a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley General de Educación.

La decisión fue conocida luego de un encuentro que los representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANIEP) sostuvieron la semana pasada con el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

"El ministro dijo que van a pelear por una reforma total a Ley General de Educación en varios artículos y nosotros le propusimos que en eso se incluya el Decreto 533 ", afirmó Manuel Machado, presidente honorario de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES). Una de las gremiales aglutinadas en la ANIEP.

El artículo 533, aprobado por el Legislativo durante la gestión de la ex ministra Darlyn Meza, establece que los aumentos de las colegiaturas sólo pueden aprobarse con el voto positivo de 75 por ciento más uno de los padres que asistan a la reunión.

Enrique Hidalgo presidente de la Federación de Colegios Cristianos (Fedecris) dijo que el ministro no les ha brindado más detalles respecto a la reforma. Sin embargo, espera que se aproveche para aclarar el tema del aumento de las cuotas y matriculas escolares y no dejarlos atados a la opinión de los padres de familia.

Los representantes de la ANIEP buscaban un aval para que la Cartera de Estado revisara los procesos de asamblea general de padres de familia que realizaron los colegios capitalinos García Flamenco, ITEXSAL y Las Victorias.

Estos argumentan que en su momento no lograron el apoyo de las familias para aumentar las colegiaturas porque hubo mala actuación de parte de los técnicos de Educación que llegaron a verificar. Se conoció que en una primera apelación hecha por las gremiales, el ministerio les notificó que el trabajo de los técnicos no alteró el resultado de las asambleas de padres.

El tiempo extraordinario que la Asamblea Legislativa otorgó a los centros privados —afectados por los cierres a causa de la influenza A H1N1— para que realizaran asamblea general de padres de familia cerró a fines de septiembre.

Esto implica que los colegios mencionados se quedaron con las mismas cuotas y matrícula. "Difícilmente se podía solicitar una nueva prórroga para octubre", detalló Enrique Hidalgo, de Fedecris gremio que también es parte de ANIEP.