Maternidad, aún sin fondos y sin orden de inicio

» El Ministerio de Hacienda negocia $41 millones para financiarlo con el BCIE. Después se abrirá un proceso de licitación

FOTO EDh / marvin recinos

El gobierno se da prisa para anunciar sus obras en el balance que por tradición se hace en sus primeros 100 días. En esa lista de proyectos no falta la colocación de la primera piedra del Hospital Nacional de Maternidad.

Sin duda, el proyecto era el más demandado dentro de la infraestructura de la red pública hospitalaria. Una parte del obsoleto edificio que atiende en las especialidades de gineco-obstetricia fue declarado inhabitable en 2001.

Las autoridades anunciaron ayer la colocación de la primera piedra en la quinta María Luisa, un predio del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) valorado en $2 millones.

Sin embargo, tras el acto protocolario, aún no hay orden de inicio para la construcción. El motivo es simple: todavía no ha habido una licitación y, por consiguiente, no hay una empresa encargada de su diseño y construcción.

De hecho, todavía no hay ni dinero. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explica que buscan $41 millones para la obra que sería financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Se está tratado de negociar un préstamo con el BCIE, pero estamos buscando. Siempre tenemos un plan B. Si el BCIE no lo financia, estamos buscándole nueva fuente de financiamiento. Es el proyecto más sentido para las mujeres, es la deuda más grande de los 20 años de gobierno anteriores", explicó el titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

Por los tiempos que el trámite lleva desde la selección de la empresa constructora con la mejor oferta, la obra podría iniciar entrado 2010. El tiempo de ejecución se ha calculado entre 18 a 20 meses a partir de la orden de inicio.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que esta vez será el organismo financiero quien se encargará del proceso de licitación, supervisión de la obra y equipamiento. El proyecto será entregado listo para utilizar.

Maternidad era parte del proyecto de reconstrucción de siete hospitales dañados por los terremotos hace ocho años. Es el único cuya obra aún no ha iniciado.

La ministra asegura que en menos de tres meses ya han iniciado el proceso para edificar el hospital que se ha planeado en una zona residencial en el barrio Santa Anita en la capital.

A un kilómetro del Hospital Rosales y a casi dos del Bloom, el nuevo terreno tiene 2.9 manzanas. Por el momento no hay planos definitivos de la construcción, pero han presentado imágenes digitalizadas del esqueleto del hospital que estará formado por tres edificios.

"Se está negociando que sea el BCIE quien construya, licite y nos entregue el edificio terminado y va a ser propiedad del Estado cuando terminemos de pagarlo", explicó la ministra Rodríguez.

Salud pretende obtener un predio de la alcaldía capitalina que colinda con el terreno seleccionado para la edificación y permitiría acceso a la 25a. Avenida Sur.

La encargada del proyecto, Cecilia Reyes de Morán, detalló que el nuevo Hospital de Maternidad contará con 38 consultorios para consulta externa, ocho salas de atención de emergencia; 10 quirófanos. También 391 camas de hospitalización, 150 cunas hospitalarias para neonatos, 30 más que el centro actual donde hasta dos y tres niños comparten una misma cuna.