Viceministerio estudia irregularidades

Suspenden trámite a microbuses escolares

» Revisan permisos dados, cuando Decreto 524 los prohibía

Los microbuses escolares siempre han sido un sector reacio a las regulaciones. En 2006 apenas se registraban 368 microbuses para ese fin. FOTO EDH / archivo

Los concesionarios del transporte escolar aseguraron que en Sertracen, la empresa que emite las tarjetas de circulación, no les renueva el documento mientras no renuncien al permiso para llevar alumnos.

Quienes ya llegaron a renovar sus permisos se han marchado sin completar el trámite por el miedo a perder su calidad de concesionario, pero a la vez corren el riesgo de ser multados y al decomiso de la licencia y la tarjeta de circulación por la PNC si les detectan documentos vencidos, según el literal C del artículo 118 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

"Nos han dicho que no podemos renovar tarjeta de circulación mientras no renunciemos a nuestro permiso escolar. Hay gente que tiene permisos de 1995 y otras de 2004, 2006 que estamos teniendo estos problemas", aseguró Edwin Esquivel, de la Asociación Cooperativa de Transporte Escolar de Santa Tecla.

Entre ese municipio y Ciudad Merliot, Esquivel calcula que circulas unas 600 unidades dedicada a trasladar escolares. El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que el proceso se debe a que las últimas administraciones otorgaron permisos mientras estaba vigente el decreto 524 que prohibía nuevas autorizaciones para transporte colectivo, selectivo, incluyendo el escolar, ampliación de rutas, y otros.

Añadió que en el periodo en el que no se podía aprobar nuevas unidades se concedieron 1,100 autorizaciones para ese rubro y las que tienen la firma de ex director de Transporte Terrestre Raúl Somoza, están bloqueadas en Sertracen y se están revisando.

"Hay permisos con irregularidades y a muchos los obligaron a sacar placas MB cuando su unidad era placas P", dijo. Por ahora los transportistas escolares deben espera a que el viceministerio termine la revisión de casos y luego decidirá sobre ese sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.