Hospital Zacamil y Unidad Díaz del Pinal mantienen saturación

Una enfermera toma datos en la Unidad de Zacamil. En la Unidad Barrios una madre trata de sostener a su hijo sobre la báscula.

Las 50 camas con que cuenta área de pediatría del Hospital Zacamil eran insuficientes ayer para los 110 niños que estaban bajo vigilancia médica.

El refuerzo de personal era urgente desde la noche del sábado, cuando tuvieron problemas para atender a los pacientes, Ayer por la mañana esperaban con urgencia que ese "refuerzo" de personal llegar.

Una situación similar se observaba en la Unidad Carlos Díaz del Pinal, de Santa Tecla. Las instalaciones permanecían llenas y extremaban cuidados en tres infantes que tenían dificultad respiratoria.

El doctor Eduardo Suárez, del equipo asesor de el Ministerio de Salud, se comprometió a enviarles personal de apoyo para las dos unidades de Salud.

Entre los infantes complicados, en Santa Tecla, estaba Wendy Catalina, de dos años de edad. Los médicos la diagnosticaron una neumonía, por lo que de inmediato una ambulancia la trasladó. junto a su padre José Damasio Rivas, a la sala de emergencias del vecino Hospital San Rafael.

Un pequeño grupo de estudiantes de medicina no se salvó del regaño por no estar en la zona de pacientes, no usar mascarillas y ni entregarlas a las madres de familia.

Al filo del mediodía, la Unidad de Salud Barrios, de la capital, estaba literalmente una imagen contraria a los días anteriores, cuando lucía abarrotada de enfermos.

En la Unidad de Salud de San Jacinto, la epidemióloga Gloria Carvallo informó que los casos de infecciones respiratorias agudas empezaron a incrementar la semana que culmina. Los afectados eran menores de cinco años.

Mientras en el Hospital de Niños Benjamín Bloom la demanda era moderada y aún tenía espacios para ingresos. Este sanatorio, el principal para atención pediátrica, fue reforzado recientemente con una unidad móvil para atender el incremento en la demanda de pacientes.

El 17% de casos de pacientes con H1N1 son niños entre cinco y nueve años, según Salud. El ministerio de Salud podría suspender las vacaciones de su personal, en agosto, debido a la emergencia sanitaria, según el doctor Eduardo Suárez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.