resumen noticias
Además en

Asueto nacional y seguridad extrema para el 1 de junio

El Diario de Hoy Domingo, 24 de Mayo de 2009

La investidura de Mauricio Funes como Presidente de la República, y de Salvador Sánchez Cerén, como vicepresidente, el próximo 1 de junio, será un evento que cambiará algunas cosas de la vida cotidiana de la ciudad capital.

Para comenzar, la presencia de personalidades nacionales e internacionales que asistirán a la ceremonia oficial en el Centro Internaciones de Ferias y Convenciones (CIFCO), requerirá extremas medidas de seguridad.

Para ese día, que es asueto nacional por ley, la seguridad estará a cargo de 2,165 agentes, entre miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos de la Fuerza Armada.

Parte de las disposiciones de resguardo de los invitados, también pasan por el cierre de varias calles de San Salvador, especialmente las cercanas al CIFCO, donde se está construyendo el escenario para el traspaso de mando.

Entre las arterias que serán acordonadas figuran la Alameda Manuel Enrique Araujo, desde la intersección de la Unidad de Salud Barrios hasta la intersección de la Carretera Panamericana y Bulevar Los Próceres, por el sector de la Ceiba de Guadalupe.

Otra área que será cerrada es la Avenida La Revolución, en la colonia San Benito. Ésta será cerrada desde el Redondel Italia hasta la Carretera Panamericana, y un tramo del Bulevar Venezuela. También está el otro tramo que comprende desde la colonia San Francisco hasta la Unidad de Salud Barrios.

Debido al cierre de estas calles, las autoridades han dispuesto rutas alternas, estas van desde Santa Tecla y Ciudad Merliot hacia San Salvador, pasando por la calle El Pedregal hasta San Benito y Escalón.

Otras alternativas para los conductores son la Avenida Jerusalén, Calle Jacaranda, Calle Maquilishuat o Paseo General Escalón.

En fin, las autoridades afirmaron que el dispositivo de seguridad que aplicarán el 1 de junio es el mismo que utilizaron para la XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, la cual se celebró en octubre de 2008 en nuestro país.

En cuanto a las medidas de seguridad y de tránsito que se han dispuesto para la zona del Estadio Cuscatlán, aún no han sido aclarados por las autoridades; sin embargo, es necesario que los conductores tomen las precauciones a fin de evitar el congestionamiento que provocará la concentración de simpatizantes y militantes del FMLN en la fiesta popular.

Por otro lado, la ceremonia de traspaso de mando en el país será seguida en el mundo a través de los medios informativos inscritos. Según la oficina de prensa de Casa Presidencial, se esperan unos mil periodistas de 400 medios informativos, entre nacionales y extranjeros, similar a los que cubrieron la Cumbre Iberoamericana.