San Salvador

Finaliza primera fase del plan de Educación 2021

» La primera fase finaliza con la salida del actual gobierno. Las próximas gestiones retomarán la política para alcanzar las metas en el tema de educación para el bicentenario de la Independencia.

El Megatec de La Unión es uno de los proyectos que destacaron durante el último año de la fase del plan 2021.FOTO / edh

Las autoridades del ministerio de Educación (Mined), el equipo conformado por la Comisión de Seguimiento de Educación y el presidente de la República, Antonio Saca, dieron a conocer hoy los logros de la primera etapa del Plan Nacional de Educación 2021.

Este proyecto fue lanzado el 29 de marzo de 2005 y busca introducir cambios en relación con el marco jurídico, los sistemas de información y evaluación de los docentes y sus centros escolares.

Además, durante la reunión, se establecieron cuales serán los retos que deberá enfrentar el próximo gobierno para darle continuidad a la política educativa.

En el informe entregado por el equipo saliente, se hizo una revisión sintética del significado de los resultados y del potencial del Plan Nacional 2021. El informe también servirá como referencia para identificar los principales fenómenos ocurridos recientemente en el sector educativo, además de servir como una guía para estimular un estudio más profundo y detallado de los aspectos relacionados con el diseño, la implementación ya la evaluación de las políticas educativas.

El documento también contiene una revisión de las iniciativas relacionadas con el acceso a la educación, la provisión de servicios especiales, el ambiente físico y los medios tecnológicos, la educación especializada y la gestión institucional del ministerio de Educación.

Saca, en su discurso, se refirió a que el plan ha sido concebido como una política pública que debe trascender a los distintos gobiernos, quienes velarán por su ejecución y cumplimiento de las metas para alcanzar el año que El Salvador cumpla los 200 años Independencia (2021).

Entre las iniciativas del Plan 2021 destacan los cambios jurídicos y las acciones en materia inicial y preescolar; las redes escolares y el fortalecimiento del programa Educo en las zonas rurales; la publicación de los libros de texto Cipotes y Cipotas 2021; las medidas y las acciones significativas en materia de docentes; el desarrollo de modalidades flexibles de educación ya la creación del instituto Edúcame.

También se destacó la potenciación de las tecnologías en la educación; el fomento del aprendizaje del inglés y la creación de la Educación Media Técnica en la Superior Tecnología (Megatec).