Enjambre sísmico afecta San Lorenzo

» Hasta las 3:00 de la tarde de hoy, se contabilizaban un total de 31 eventos telúricos

Los habitantes del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, están en alerta debido a la actividad sísmica. FOTO / edh

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), informa sobre un enjambre sísmico que afecta el noroeste del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, al occidente del país.

El enjambre inició con un sismo a las 6:21 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, se ha registrado un total de 31 eventos, de los cuales 3 han sido los reportados como sentidos por la población.

El primer sismo sentido ocurrió a las 6:22 de la mañana, con una intensidad de III en la Escalla de Mercalli Modificada y con una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter y a 5.9 kilómetros de profundidad.

El segundo sismo sentido se registró a las 08:23, a una profundidad de 9.4 kilómetros, con una magnitud de 3.0 grados e intensidad II en San Lorenzo.

El tercer y último sismo reportado como sentido por la población fue a las 12:43 p.m., localizado a 5 kilómetros al noroeste de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, en la frontera de Guatemala. Éste tuvo una magnitud de 3.2 grados, una intensidad de III en San Lorenzo y una profundidad de 11.6 kilómetros.

De acuerdo a las características de las señales sísmicas registradas, el origen de estos sismos se atribuye al movimiento de las fallas geológicas locales en la zona.

Las autoridades solicitan a los residentes del municipio de San Lorenzo, mantener la calma y estar atentos a la información que esta institución emita, así como a las recomendaciones que brinde la Dirección de Protección Ci vil y no dejarse llevar por rumores, acerca de la situación.

Debido a la sismicidad registrada este día, el monitoreo se ha intensificado en esa zona con el propósito de informar sobre algún cambio que este evento pueda mostrar.