Tortuga de Moll, originaria de Nicaragua

Científicos hallan una nueva especie de tortuga en el país

» Salvanatura revela la presencia de esta tortuga terrestre en la zona de La Unión

La Trachemys Emolli tiene un caparazón verdoso, con dibujos ocelados de color naranja. Una parte del cuerpo tiene rayas de color amarillo.FOTO EDH / ARCHIVO

El hallazgo de un espécimen vivo de la Tortuga de Moll en la playa El Icacal, Intipucá, confirma la presencia de esta especie de quelonio en el país, de acuerdo con un informe divulgado por la organización ecologista Salvanatura.

John Carr, especialista en tortugas de Centroamérica de la Universidad de Texas, y el investigador Eli Greenbaum, de la Universidad de Vilanova, ambas de Estados Unidos, descubrieron este ejemplar al sur de La Unión. Del encuentro también fue testigo el biólogo de Salvanatura, Carlos Funes, quien en ese momento realizaba un estudio sobre aves en el Estero del Icacal.

Según el informe, el quelonio estaba en las cercanías de un pequeño pantano rodeado de manglares cerca del Río El Encantado. El informe fue el año pasado, pero se divulgó recientemente.

Un año antes, en agosto, el biólogo marino salvadoreño Enrique Barraza encontró un ejemplar muerto de esta especie de tortuga en la Isla Pirigallo (Meanguerita) en el Golfo de La Unión. "Yo estaba buceando y la encontré atrapada entre las rocas", comentó el compatriota.

Barraza detalla que esta tortuga es diferente de las cuatro especies terrestres que habitan en el país. Calcula que es entre cinco y diez centímetros más grande y combina rayitas amarillas y rojas. "Las que hasta ahora conocíamos sólo tienen rayas amarillas o sólo rojas", precisó el experto acerca de un animal que habita en zonas de Nicaragua y Costa Rica.

Según Salvanatura, estos dos encuentros ocurridos en la zona oriental dan por hecho la presencia de esta tortuga en el territorio.

Sobre la presencia de los quelonios en el país hay varias hipótesis de la llegada. El director de Ciencias para la Conservación de Salvanatura explica que podría ser resultado del tráfico ilegal de especies desde Nicaragua.

A Barraza le llama la atención que el espécimen tortuga Trachemys emolli que encontró estaba en agua salada porque generalmente habita cerca de zonas de agua dulce. "No se sabe si esto es esporádico o se están expandiendo hacia el oeste de su ámbito que es Nicaragua", detalló.