Inundan las tapas de cuadernos

Pucca, Hannah Montana y los Jonas Brothers saltan al aula

» Las clases se inician el 13 de enero. Los padres recorren ya las librerías

Hannah Montana, el personaje que encarna la actriz adolescente Miley Cyrus y el grupo musical Jonas Brothers, saltaron de la televisión a las aulas. Sus imágenes adornan las tapas de los cuadernos que este año utilizarán muchos escolares.

Basta un pequeño recorrido en varias librerías ubicadas en la 4a. Avenida Norte, en el centro capitalino, y el testimonio de los encargados de las tiendas, para constatar la preferencia de los estudiantes por los útiles escolares hacia los personajes televisivos.

En los estantes y en los gustos de los estudiantes tampoco faltan los artistas de la serie Patito Feo y de High School Musical, y la no menos conocida Pucca, la caricatura coreana de pelo azabache y figura regordeta.

"De ella (Pucca) hay borradores, mochilas, portalápices", explicó una dependiente de la Librería Escolar.

Aunque los artistas del espectáculo dominan las portadas de cuadernos y otros artículos, el mercado de los útiles escolares no deja de lado los motivos tradicionales como las imágenes de animales y otros ecológicos, los autos deportivos, Winnie Pooh.

Librerías como la Escolar, Española, Milenio y Roxy empezaron a surtir sus tiendas desde noviembre. Representantes de estas empresas explicaron que el movimiento para ellos apenas empieza y esperan la mayor afluencia de clientes desde el próximo fin de semana, porque las escuelas y colegios pequeños han retomado el proceso de matrícula y las familias ya han recibido su primer salario del año.

"De algunos colegios grandes ya vinieron con listas... el García (Flamenco), el Externado, Itexsal y el Cristóbal Colón", comentó Ada Bonilla, de la Librería Melgar, ubicada en el centro.

El mercadeo

Los establecimientos formales están esperanzados en vender lo suficiente ofreciendo descuentos, mientras que las casas editoriales hacen lo propio con sus técnicas de mercadeo. Éstas no sólo incluyen presentar productos con diseños innovadores y con atractivos colores, sino también imprimiendo los listados de útiles escolares de algunos centros educativos, especialmente privados, en papel promocional.

Un ejemplo son los listados que el Colegio Bautista Isabel Allende, de Ilopango, entregó a los padres de familia este año y en el cual se sugieren los productos de la marca Norma.

Sonia Guandique, directora de ese centro, afirmó que la editorial les regaló los listados impresos pero que no hay ningún convenio con ellos para promocionar los productos ni obligan a los padres a comprarlos. "Nos dieron la lista pero nosotros hemos tachado (la marca) y eso significa que los chicos pueden traer cuadernos de otro tipo", aseguró Guandique.

Mirna Rivas, del Grupo Carbajal Bico Internacional y distribuidor de Norma, también descartó un arreglo con los colegios. "Si ellos los sugieren es por calidad", aclaró.

Dependientes de librerías coinciden en que si bien no se fuerza los padres a comprar determinado producto, terminan por acatar la petición o sugerencia de los centros educativos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.